Abinader reafirma compromiso del Gobierno con impulso de zonas francas - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionales

Abinader reafirma compromiso del Gobierno con impulso de zonas francas

abinader

El presidente Luis Abinader participó este viernes  en el acto de Expansión Logística y Negocios de las multinacionales “Swedish Match y Boombah Inc.” en el Parque Industrial de Santiago, Víctor Espaillat Mera (PIVEM).

El mandatario destacó que con la arborización del Jardín Industrial, se inicia la séptima ampliación del parque, que marca una etapa de expansión industrial y de negocios, en un proceso presentado por la Corporación Zona Franca Santiago, que sumará más de 10 mil empleos en los próximos años.

Reafirmó el compromiso y determinación del Gobierno de visualizar proyectos concretos como este, que aporten a la meta presidencial de crear más empleos.

“Toda nuestra energía, esfuerzo y dedicación está dedicado en este momento a superar definitivamente la pandemia y a generar las condiciones necesarias para el relanzamiento económico y el empleo”, expresó.

Asimismo, el gobernante valoró la expansión de las operaciones logísticas y de negocios de ambas multinacionales como una muestra de la fortaleza del ecosistema de competitividad, creado por la Corporación Zona Franca Santiago y el sector de zonas francas nacional.

Destacó las bondades de la República Dominicana como un destino atractivo para la inversión extranjera, que en los últimos años ha logrado consolidar fuertes “clústeres” de tabaco, calzado y textil.

 “Creemos y apostamos en el potencial de desarrollo del país. Y no lo hacemos con palabras, lo hacemos con hechos”, enfatizó el jefe de Estado.

Adelantó también que se apunta al inicio de la octava expansión de un nuevo parque industrial con impacto en áreas estratégicas como energía sostenible, educación especializada, salud, viviendas y medio ambiente.

 Recalcó que el Gobierno apuesta a integrar económicamente a la industria local con las zonas francas, con el fin de convertirlas en uno de los principales motores de la reactivación económica y fuente de trabajo para los dominicanos y dominicanas.

“En el gobierno dominicano siempre encontrarán un aliado que les facilitará las cosas y trabajará codo a codo con ustedes para conseguir lo que todos perseguimos, progreso y bienestar”, expresó el presidente.

El jefe de Estado reiteró que, no se cansará nunca de buscar inversiones y generar actividad para conseguir que todo dominicano y dominicana tenga un empleo de calidad.

En tanto, Jay Dykes, director de cigarros para consumo masivo, Swedish Match y Oscar Frías, gerente general de Swedish Match Dominicana, ofrecieron las palabras de bienvenida en el acto.

Mientras que, Rick Toffelson, presidente de Boombah y Edwin Mendoza, ofrecieron explicaciones sobre las innovaciones logísticas y comerciales de la empresa.

En la actividad participaron el expresidente Hipólito Mejía; el congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat (NY-13); el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria, Comercio y MIPyMES (MICM), Víctor –Ito- Bisonó; de Agricultura, Limber Cruz y de Energía y Minas, Antonio Almonte.

También, la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; los directores generales, de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

Igualmente, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla y el presidente de la Corporación Zona Franca Santiago, Miguel Lama.

Inversión de 900 millones de pesos

 Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, señaló que esto es solo el inicio de una nueva ola de inauguraciones en este parque, las de hoy tan solo constituyen una inversión de 900 millones de pesos.

Expresó que este es un momento de grandes oportunidades para el sector de zonas francas, que se perfilan a llevar al país a una nueva era de crecimiento sin precedentes y la generación de empleos.

Indicó que estas dos expansiones ratifican el papel protagónico que están jugando las zonas francas en la reactivación económica, que por 6 meses consecutivos las exportaciones del sector zonas francas han experimentado cifras de récords históricas.

Agregó que este Gobierno ha sentado las bases para que, de agosto de 2020 a la fecha se hayan aprobado 45 nuevas empresas en el sector.

“Solo en el día de ayer, como Presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, aprobamos la instalación de 17 nuevas empresas que representan inversiones superiores a los 75 millones de dólares”, informó.

Beneficia a más de 60,000 familias

El presidente de la Corporación Zona Franca Santiago, al presentar el “Plan de Inversiones Productivas del Máster Plan CZFS al 2025”, resaltó su impacto en áreas estratégicas como energía sustentable, educación especializada, salud, viviendas, y medio ambiente.

Lama detalló que la institución abraza un extenso proceso de diversificación, el cual incluye 5 grandes proyectos a desarrollar en los próximos 5 años y que en esta nueva etapa, apuestan por las áreas de tecnología y otros sectores muy apetecidos por los mercados Internacionales.

Destacó que la nueva plataforma productiva les permitirá seguir aportando calidad de vida a las más de 60,000 familias que dependen directa o indirectamente de las operaciones de esta ciudad productiva.

Finalizado el acto, el presidente Abinader, acompañado de los ejecutivos, realizó el corte simbólico de cinta que deja inaugurada ambas multinacionales y procedieron a la siembra que inicia la arborización del Jardín Industrial.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno ha dedicado más RD$20 mil millones a vacunación

ActualidadfacebookPortadatwitter

Las actividades que encabezará Abinader este jueves

ActualidadfacebookInternacionales

Multitudinarias marchas en Colombia en el inicio del segundo "paro nacional"

facebookNacionalestwitter

Abinader, el segundo presidente mejor valorado de América Latina respecto al manejo de la pandemia

Subscríbete aquí