Cafetaleros piden al presidente Abinader acudir en ayuda del sector - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Cafetaleros piden al presidente Abinader acudir en ayuda del sector

cafetaleros

El presidente de la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED), Ricardo Lespín de la Cruz, solicitó este jueves al presidente Luis Abinader acudir en ayuda de los caficultores que presentan grandes pérdidas debido a los efectos de las plagas de la “Broca” y la “Roya” que infectaron sus cultivos, y los daños causados por largos periodos de sequía y fenómenos atmosféricos en el país.

A propósito de celebrarse este 11 de abril el “Día Nacional del Café” la CONCAFED, que agrupa a las principales organizaciones cafetaleras y caficultores del país, pidió al Poder Ejecutivo la eliminación o renegociación de la deuda del “PROCA 2” pendiente con el Banco Agrícola, cumplir con el financiamiento a través de la entidad bancaria de mil millones de pesos a “Tasa cero”, la aplicación de políticas para el aumento de competitividad en el sector, el fortalecimiento institucional del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) y la ejecución de un plan de fomento a la investigación dirigido a aumentar la rentabilidad del sector cafetalero.

El presidente de la CONCAFED aseguró que estas medidas beneficiarían a grupos cooperativos, núcleos, federaciones y productores independientes del país que se han visto olvidados por las autoridades y excluidos de las políticas de desarrollo anunciadas por el presidente Luis Abinader.

“Es necesario que las autoridades fomenten la renovación y mantenimiento de fincas, el adecuado manejo post cosecha, el valor agregado, la trasformación y comercialización en mercados de exportación del sector cafetalero dominicano”. Dijo Lespín de la Cruz.

Asimismo, Lespín recordó que para el 2019 la enfermedad conocida como la Roya del Cafeto, plaga que inició en el país en el 2011, afectó alrededor de 200 mil quintales de café y que el sector no se ha podido recuperar de ese golpe debido a la falta de apoyo del Gobierno, pero que pese a esto para 2020-2021 se esperaba producir 700 quintales de café, cantidad que se estima es el consumo nacional por año.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

Subscríbete al ABC del Día