Colegio Médico pide a Abinader no lavarse las manos en el tema del aborto bajo sus tres causales - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Colegio Médico pide a Abinader no lavarse las manos en el tema del aborto bajo sus tres causales

Waldo Ariel Suero

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, pidió este viernes al mandatario Luis Abinader no “lavarse las manos” en el tema de la despenalización del aborto en tres causales, ya que fue un compromiso de campaña.

“No se quiera ahora lavar las manos, usted tiene un compromiso, señor presidente”, dijo Suero en una rueda de prensa junto a representes de la Asociación Nacional de Enfermeras en el campamento que feministas mantienen desde hace casi un mes frente al Palacio Nacional en reclamo de las tres causales.

Abinader “tiene que mantener la coherencia que enarboló en la campaña y ese liderazgo traspasarlo a los sectores (del Partido Revolucionario Moderno) que se comprometieron” con el tema, agregó.

El presidente del CMD criticó que Abinader haya sugerido un referendo para decidir las tres causales, tras considerar que eso “no es una respuesta”.

“Así como el plantea posiciones firmes (en otros temas) debe mantener ese compromiso en la campaña y mantenerse firme en las tres causales y manejar eso hasta políticamente”, subrayó.

El CMD y las enfermeras reiteraron hoy su apoyo a la despenalización del aborto cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

En un comunicado conjunto, las entidades solicitaron a los legisladores y al propio Abinader “la oportunidad” de que el personal de salud “ante cualquier caso comprobado y debidamente confirmado dentro de las tres causales pueda tomar la decisión de proceder sin el temor de ser condenado legalmente”.

“No se trata de un festín ni de obligar a las mujeres (a abortar), lo que queremos es que no se siga violentando y castigando a nuestras mujeres pobres y campesinas porque son realmente las más perjudicadas al tener que ir a lugares inseguros porque no pueden ir a un centro privado o a una institución publica mientras otras si lo hacen, incluso, fuera del país”, apuntaron en un comunicado.

Asimismo, denunciaron que en la República Dominicana se realizan al día unos 20 legrados por abortos incompletos. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Entregan las primeras medallas de CEAPI al presidente Luis Abinader y al ministro Ito Bisonó

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

Subscríbete al ABC del Día