Paola Bruno- La educadora Ligia Amada Melo, exministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), dijo este viernes que no se debe sacrificar calidad por cantidad, y que la Resolución 09-15 de formación docente debe mantenerse para lograr una mejor calidad de educación.
Según la secretaria de Educación del partido Fuerza del Pueblo (FP) la República Dominicana tiene un nivel educativo bajo, a pesar de haber aumentado el 4% de educación, todavía los resultados comprueban que el país está en los últimos lugares en pruebas internacionales.
Aseguró que no significa que no se debe quedar en la mediocridad, ni que solo el 12% de los estudiantes comprendan el contenido que lean, que no tengan pensamiento lógico ni saber resolver un problema.
“Hay que mantener la Resolución 09-15 para que no se sacrifique calidad por cantidad”, planteó la educadora, explicando que el MESCYT debe dar seguimiento a que apliquen la resolución en las universidades y ayude a los profesores en su formación.
“La República Dominicana puede exigir una buena formación de profesores, porque sus niveles de ingreso, permite que se exija tener las competencias necesarias para ser profesores”, confirmó la educadora.
Deficiencia en formación de docentes
La exministra explicó que los análisis diagnósticos realizados sobre la formación de profesores en el 2012, se determinó que dicha formación no estaba respondiendo a las necesidades en ese momento, en función de esto, se realizó la Resolución 08-11, que modificaba la formación docente, pero aun no era suficiente.
¿Qué decían los diagnósticos?
Según Melo, demostraban que en la formación de profesores predominaban las asignaturas tipo pedagógicas, pero los profesores tenían poco dominio de contenido, lo que afectaba la calidad de educación en los niveles educativos.
“Si los profesores no dominan los contenidos, indudablemente tampoco pueden formar los estudiantes”, expresó.
Cambio de estructura en formación educativa
La exministra comentó que se estaba trabajando con la 08-11 pero, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), cambió su estructura y currículum, llevando al MESCYT, a transformar su formación docente.
Dijo que se formó una comisión para diseñar la 09-15, tomando en cuenta el planteamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su objetivo no. 4 sobre desarrollo sostenible, la estrategia nacional de desarrollo y el nuevo currículum del MINERD.
“El objetivo era transformar la formación docente en las universidades, de manera que respondiera las demandas de estos nuevos tiempos, formando estudiantes con más pensamiento crítico, capacidad lógica y que pudieran responder al 4% de educación”, señaló.
Medidas para nueva Resolución
Sostuvo que se diseñó un currículum dividido en varias áreas: una de formación general, otra de psicopedagógica y formación de contenido (especializada). Al mismo tiempo, se establecieron los niveles de exigencia para que funcionara este currículum.
Dentro de las exigencias se encontraban: una regulación de entrada a los que iban a estudiar educación, la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) y, otra prueba de determinación de contenidos.
La exministra dijo que se estableció que para el nivel secundario, la formación de profesores no fuera solamente coordinada por la facultad de educación, sino por los departamentos especializados.
“Los países que han logrado mayor desarrollo, exigen primero realizar estudios, una licenciatura en el área especializada y, luego, es que estudian educación. Lo tiene Finlandia, Corea, Singapur, y pude confirmarlo”, expresó Melo.