Hospital Robert Reid Cabral, escenario de múltiples defunciones de niños - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Hospital Robert Reid Cabral, escenario de múltiples defunciones de niños

Muertes-niños

Por Paola Bruno.- El Hospital Infantil Robert Reid Cabral, conocido como “El Angelita”, ha sido escenario de muertes múltiples de niños, por diferentes enfermedades y de diferentes maneras.

Las muertes reciente de ocho niños por difteria, se suman al grupo de 11 niños fallecidos en el centro de salud, en el 2014, en un solo fin de semana, situación alarmante que provocó que el entonces presidente Danilo Medina, destituyera al ministro de Salud, Freddy Hidalgo.

El centro constantemente afirma que ofrece las atenciones requeridas y que hacen todo lo necesario para preservar la vida de los que ingresan, sin embargo, las estadísticas muchas defunciones.

5,763 fallecidos en siete años

En el año 2006 fueron ingresados al Angelita 11 mil 67 niños, de los cuales, fallecieron 913.

En el 2007 se admitieron 11 mil 724 pacientes, de los cuales, murieron 803.

Para el 2008 ingresaron al centro pediátrico 12 mil 10 y fallecieron 781.

Para el año 2009 la cantidad de fallecidos aumentó, con 844 pacientes.

En el 2010 admitieron 14 mil 280 y de este grupo, murieron 763.

Fueron ingresados en el 2011 la suma de 13 mil 235 y fallecieron 826 y para el 2012, los niños que se admitieron fueron 14 mil 131 y los fallecidos sumaron 833.

Obteniendo así como resultado, la muerte de 5,763 niños en el hospital Angelita en siete años de funcionamiento, cifra alarmante que preocupó día tras día a todo el país, y continúa preocupando.

Muchos de los problemas del hospital son atribuidos a falta de presupuesto, algo que afecta también a otros centros de salud.

También equipos dañados, falta de medicamentos, materiales y cortes de electricidad, continúan siendo principales razones de defunciones.

A partir del año 2012, estadísticas apuntaron un significativo aumento en la tasa de defunción de los pacientes del centro.

11 pierden la vida en tan solo un fin de semana

En el año 2014, la muerte de 11 niños en el hospital en un solo fin de semana, fue una situación alarmante en el país. La prensa, tanto nacional e internacional, resaltaban las debilidades del centro hospitalario.

El hecho ocurrió en octubre y provocó protesta de diferentes sectores sociales y la exigencia de justicia por parte de familiares y conocidos de los fallecidos.

Se dijo que la causa fue por falta de oxígeno, en cambio, la directora del centro en ese momento, Rosa Nieves Paulino, aseguró que en ningún momento faltó oxígeno a los menores, que los médicos de turno utilizaron respiradores manuales.

Continúan casos de grandes decesos

Según un estudio realizado sobre el comportamiento de la mortalidad en el centro, durante el período 2013-2017 se registraron 3,800 fallecimientos, un promedio de 760 fallecidos por año.

El 69% fallecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos o Neonatal y 40% fallecieron antes de las 48 horas de su ingreso al hospital.

En el mismo orden, en el 2019, el presidente electo del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, informó que desde enero hasta noviembre, habían fallecido 57 niños por dengue.

2021, persisten fallecimientos en La Angelita

El director del hospital, Clemente Terrero, informó que actualmente el centro reporta 11 casos sospechosos de difteria, además de una paciente que falleció el día de ayer.

Esto ocurrió debido a que se ha desatado un brote en diferentes comunidades del país, sobre todo de Yamasá, Monte Plata y San Cristóbal.

Ocho niños han fallecido en las instalaciones del centro hospitalario a causa de esta enfermedad, generando grandes preocupaciones en familias dominicanas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dan de alta a uno de las víctimas de explosión en carnaval de Salcedo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa insta a erradicar el encubrimiento "perverso" de todo tipo de abuso

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Detenidas en Italia la madre y la "tía" de un niño de 5 años por azotarle con cables

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Bebidas energizantes podrían provocar enfermedades mentales en niños

Subscríbete al ABC del Día