Médicos piden completar vacunas de los niños tras muertes por difteria - N Digital
facebookPortadatwitter

Médicos piden completar vacunas de los niños tras muertes por difteria

Salud Pública notifica cuatro casos de difteria y una muerte en Barahona

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Pediatría llamó este lunes a la población a completar el esquema de vacunación de los niños, después que el Ministerio de Salud Pública emitiera ayer una alerta epidemiológica a causa de la detección este año de varios casos de difteria, que habrían causado al menos ocho decesos.

A través de un comunicado, el presidente del gremio médico, Marcos Díaz Guillén, indicó que “no hay dudas” de que los casos reportados de difteria corresponden a niños, que “no habían cumplido con el esquema de vacunación”, como afirmó ayer Salud Pública.

En ese sentido, pidió a las autoridades mantener disponibles las dosis y a los médicos a exigir a los padres la tarjeta de vacunas de los hijos sin importar la razón de la consulta.

Esto ayuda, subrayó, “a que la población entienda que las vacunas salvan vidas, que debemos estar vacunados no solamente de la difteria, tétanos y la tosferina, sino también contra el sarampión, rubéola, influenza, neumococo, entre otras, porque las vacunas, a pesar de las corrientes negativas que suelen mencionarse, son el invento más importante para salvar vidas”.

Hasta la presente semana epidemiológica se han confirmado cuatro casos de la enfermedad, mientras que otros seis están bajo investigación y se espera el resultado de las muestras tomadas a los fallecidos enviadas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos.

Los casos corresponden a tres pacientes femeninos y siete masculinos de entre dos a catorce años, y se localizaron en Peravia, Baní; Neiba, Bahoruco; Barrio Boruga en San Cristóbal (con dos casos); Yamasá de Monte Plata, (con cuatro casos); Área VII Los Alcarrizos y en Santo Domingo Norte.

La difteria es una enfermedad bacteriana aguda que afecta principalmente la mucosa de vías respiratorias superiores (nariz, amígdalas, faringe, laringe) y la piel.

Sus signos y síntomas, que suelen manifestarse entre dos y cinco días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves, aunque la infección asintomática es la más frecuente.EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa pide a los niños ser "artesanos de paz" y "no perder tiempo en redes sociales"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Violencia de las pandillas deja a los haitianos sin atención médica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Colegio Médico se muestra complacido tras reunión con Abinader

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dan de alta a uno de las víctimas de explosión en carnaval de Salcedo

Subscríbete al ABC del Día