Las redes se movilizan contra las nuevas restricciones Covid-19 en Túnez - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Las redes se movilizan contra las nuevas restricciones Covid-19 en Túnez

Toque de queda en Tunez

Bajo el lema “no más toques de queda, dejadnos vivir”, miles de internautas se han movilizado en las redes sociales en contra la de las nuevas restricciones de movimiento y reunión anunciadas por el gobierno tunecino, las cuales tienen como objetivo tratar de frenar el alza de los contagios por coronavirus y tratar de controlarlos de cara al mes del ayuno o Ramadán.

La citada fiesta, la más importante del calendario musulmán, arranca el próximo día 13 y habitualmente supone un incremento de la movilidad de la población, ya que la tradición impone un mes de visitas a los familiares, desayunos en conjunto con familiares, amigos o compañeros de trabajo y salidas nocturnas a restaurantes y cafeterías hasta altas horas de la madrugada.

En este contexto, y con los hospitales al borde de la saturación, el gobierno tunecino anunció anoche que a partir de este viernes se adelanta tres horas el toque de queda -empezará a las 19.00 y concluirá a las 05.00-, se prohíben todo tipo de reuniones familiares y de amigos, se cierran las mezquitas a la oración nocturna y se entrega la potestad a las provincias para que impongan cierres perimetrales.

Asimismo se endurecen las medidas para la entrada de viajeros procedentes del extranjero, que además del PCR negativo 72 horas antes de partir, deberán pasar una cuarentena obligatoria de cinco días en un domicilio particular o un hotel.

Además, se ha anunciado que a partir también del viernes y hasta el próximo 30 de abril -una semana antes de que acabe el Ramadán- se multiplicarán las patrullas y las medidas de fuerza para respetar el uso de mascarillas y la distancia social.

Los restaurantes y cafeterías deberán cerrar sus puertas antes de la 18.00 y la administración se ajustará al horario reducido habitual del mes del ayuno.

REACCIÓN SOCIAL

Nada más conocerse las medidas, miles de tunecinos expresaron su desacuerdo en redes sociales, en particular a través de Facebook, una red tan seguida en el país que hasta el gobierno la usa para anunciar disposiciones y nuevas medidas.

Algunas de las páginas con más seguidores han puesto el acento en medidas que creen contradictorias o injustas como el hecho de que los supermercados cerrados puedan despachar con libertad pero se prohíba la actividad de los mercados al aire libre y la venta ambulante o que se proscriban las reuniones familiares o entre amigos pero se permita a los partidos políticos convocar actos públicos y manifestaciones.

GOLPE A LOS MÁS POBRES

“El cierre de cafés durante el Ramadán es como una pena de muerte”, aseguró hoy el vicepresidente de la cámara nacional de propietarios de cafés, Sadri Ben Azouz.

En declaraciones a la radio “Mosaique FM”, Bez Azouz afirmó que el 80 por ciento de los cafés y restaurantes están al borde de la quiebra e insistió en que el gobierno debe pensar que este sector asegura “la subsistencia de 250.000 familias” que ahora se verán sin ingresos.

Alertado por el malestar general, el primer ministro tunecino, Hichen Mechichi acudió a la misma emisora y anunció que en las próximas horas se precisarán las restricciones atendiendo a categorías para tratar de minimizar su impacto y salvaguardar al mismo tiempo la salud.

El ministerio de Sanidad tunecino anunció 1.951 positivos y 48 nuevos casos en las últimas horas, lo que eleva a más de 265.000 los casos detectados desde que existen estadísticas de la pandemia y a 9.087 los fallecimientos, lo que hace que Túnez tenga una de las tasas de mortandad más alta de África. EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Haití extiende toque de queda hasta el martes

Subscríbete al ABC del Día