Peña Guaba dice colmaderos son cómplices en las estafas al programa Quédate en Casa - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Peña Guaba dice colmaderos son cómplices en las estafas al programa Quédate en Casa

Tony Peña Guaba y un colmadero

Paola Bruno – El coordinador del Gabinete de Política Social del Gobierno, Francisco (Tony) Peña Guaba, aseguró este lunes que las bandas de ladrones que han sido desmanteladas y sometidas a la justicia por estafar el programa Quédate en Casa, cometen las infracciones en complicidad con los colmaderos.

“Nosotros hemos agarrado 3 o 4 bandas, como es un sistema que es solo con la cédula, ellos se ponen en contactos con colmaderos, le prestan los veriphone  y de madrugada pasan el dinero. Nosotros tenemos un colmado que hizo 2,700 transacciones en solo un día”, dijo el funcionario.

Aseguró que van a suspender muchos colmaderos del país, porque operan dentro de horarios fuera del toque de queda, entre las 12 y las 6 de la madrugada,  situación que ha puesto en duda los trabajos de los colmados. También señaló que han identificado a estas bandas en San Pedro de Macorís y Santo Domingo Este.

“En los próximos días va a haber decenas y decenas de personas apresadas, porque el dinero del pueblo dominicano no es verdad que un sin vergüenza se lo esté robando”, afirmó.

Por otro lado, Peña Guaba explicó el proceso de cambios que se iniciará con algunos programas sociales de ayuda especial creados para apoyar a la población más vulnerable por la pandemia.

El funcionario dijo que, además, realizan actividades de todo tipo, reciben y hacen donaciones de más de 500 millones de pesos en medicamentos de primera categoría, arreglo de pisos y casas, programas de Oportunidad 14-24 para la juventud, entre otras.

“Hemos visitado 26 provincias completas, donde hemos hecho más de 170 actividades. Clínicas, hospitales, oficios de ancianos, hogares de niños, cuerpos de bomberos, y centros de rehabilitación”, aseguró Peña Guaba durante una entrevista en el programa Hoy Mismo.

Programas de políticas sociales, Quédate en Casa

Peña Guaba que todo el que está en el programa Quédate en Casa permanecerá en ese proyecto, que actualmente tiene alrededor de un millón 300 mil personas registradas.

“Van a recibir RD$1,650 pesos, el doble de lo que recibían al principio de la pandemia, RD$825. Se van a quedar las personas que entraron en el programa, y los que fueron añadidos con la cédula. De los que entraron con la cédula, van a estar recibiendo tarjetas de Solidaridad alrededor de las 500 mil personas agregadas al plan”, indicó.

Programa de Oportunidades 14-24

El programa de Oportunidades, 14-24, de edades comprendidas entre 14-24 años, promesa del presidente Luis Abinader, consiste en calificar familias de jóvenes para prestarles servicios y  que tengan la oportunidad de estudiar carreras técnicas.

“Los jóvenes que están en el programa recibirán un beneficio de mil pesos mensuales, dos fundas del plan social para poder alimentarse, comidas de los comedores económicos, y viernes deportivos conjunto al Ministerio de Deportes”, sostuvo Peña Guaba.

Dijo que tras terminar sus estudios universitarios, pueden optar o por la bolsa de empleos, o un préstamo en especie que le ofrece el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña  y Mediana Empresa (PROMIPYME).

Otros cambios de programas sociales

Dentro de los cambios que se van a aplicar a los programas sociales, Peña Guaba declaró que van a hacer arreglos en casas que tengan letrinas, por baños decentes, limpios y cuidados para los ciudadanos del país.

“Comenzamos con 24 casas en Pedernales, letrinas por baños lindos, ya que es un componente de pobreza, que ya en pleno siglo XXI no puede existir”, aseguró.

Así mismo, comentó que están trabajando en otros programas, como “Cultura ciudadana”, para poder seguir dándole especial ayuda a la población.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gabinete Política Social tratan problemática de inundaciones en Las Terrenas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Coordinan implementación de piloto para inserción laboral de mujeres en situación de violencia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza cuarta graduación de programa "Oportunidad 14-24"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entidades incluyen a estudiantes del programa Oportunidad 14-24 a alimentación escolar

Subscríbete al ABC del Día