¡Ahora sí! Las vacunas chinas a tres caídas - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookPortadatwitter

¡Ahora sí! Las vacunas chinas a tres caídas

Por Mía Espinosa.- Todo un debate se desató en el país tras la recomendación del presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, de que se proceda a la aplicación de una tercera de la vacuna china contra el Covid, debido a la baja efectividad en pacientes.

De inmediato José Brea, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología y el reputado infectólogo José Rafael Yunén, estiman que no se puede apresurar el promover la aplicación de una tercera dosis, hasta tanto no se tengan resultados científicos a los que ya se le han aplicado dos vacunas.

El presidente del CMD estima que: “Se está haciendo algunos estudios para aplicar una tercera dosis… es un señalamiento que nosotros hemos hecho como gremio, de que posiblemente haya que poner una tercera dosis para mejorar los índices de eficacia”, afirmó Suero a Ndigital.

El galeno dijo que antes de traer las vacunas al país, el CMD planteó la necesidad de que la población fuera inmunizada con un medicamento de mayor nivel de eficacia, pero que en vista de que el Gobierno “eso fue lo que consiguió”, decidieron apoyar la aplicación.

ESPERAR POR RESULTADOS. Sin embargo, José Brea, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, comentó que sería una premura hablar de una tercera dosis, sin antes saber el impacto de la vacuna en Chile y Brasil.

“Hay que esperar los resultados de las vacunas en lugares donde se han puesto más, pero ahora mismo es una premura; no hay ningún estudio, ni sustentación científica para hablar de una tercera dosis”,  explicó Brea.

Manifestó también que podría plantearse la aplicación de tres dosis de otra vacuna, pero que en ningún país se ha proyectado una tercera dosis de Sinovac.

De su lado el doctor José Rafael Yunen, infectólogo y presidente del Grupo Yunén, explicó que en la Fase 1 y 2 de la vacuna Sinovac fueron aplicadas tres dosis para la llamada “seguridad ante la eficacia”.

“En fase 1 y 2 de Sinovac se dieron tres dosis, el día cero, el día siete y el día 14… en general lo que paso fue que la segunda dosis no tenía ningún beneficio, más bien neutralizaba la primera dosis, por lo cerca que estaba; la tercera dosis era para probar lo que tiene que probar toda vacuna que sale al mercado, seguridad ante la eficacia” señaló.

No obstante, Yunén entiende que a pesar de que una tercera dosis no tuvo efectos secundarios, es necesario que se espere el tiempo prudente y se realicen estudios en el país para saber si realmente se requiere.

TRES DOSIS EN CHINA. De acuerdo a informaciones publicadas por el Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias, China ha autorizado el uso de tres dosis de una nueva vacuna contra el coronavirus con un descanso de un mes entre cada una.

Esta vacuna fue aprobada el 1 de marzo y mientras que la etapa de pruebas clínicas aún no ha finalizado

Todavía se desconoce la efectividad o seguridad de esta nueva vacuna china.

Subscríbete al ABC del Día