Coodinadora de Participación Ciudadana dice actual Cámara de Cuentas ha "sembrado corrupción y cosechado impunidad" - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Coodinadora de Participación Ciudadana dice actual Cámara de Cuentas ha «sembrado corrupción y cosechado impunidad»

Participación Ciudadana y Cámara de Cuentas

Por: Massiel Bravo – La coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, declaró que es fundamental que, en el día de hoy, se elija una Cámara de Cuentas totalmente independiente, ya que la que opera actualmente ha representado una amenaza a los fondos públicos del país y que «ha sembrado corrupción y cosechado impunidad».

“Participación Ciudadana ha marchado en marchas verdes con el espíritu de transparencia, solicitando y demandando el fin de la corrupción y la impunidad. Creemos que una Cámara de Cuentas independiente es fundamental para que ese sentimiento y esa lucha del pueblo dominicano se vean materializados en una Cámara de Cuentas que represente verdaderamente independencia”, expresó.

Blanco expresó que la Cámara de Cuentas actual es un organismo «burdo, que no ha representado la colectividad con respecto a la transparencia y que solo ha hecho velar por los interés particulares».

Como miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, reconoció las acciones del actual Gobierno por constituir un Ministerio Público independiente, pero señaló que eso no serviría de nada si no existe un organismo de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado que vaya a favor de los intereses populares.

Asimismo, sostuvo que esperan que esta tarde la verbalización del presidente Luis Abinader se convierta en materialización, ya que sin este órgano no se puede llevar una verdadera lucha contra la corrupción.

Afirmó que la ley de la Cámara de Cuentas favorece a los corruptos ya que establece que una auditoría es el único método a tomar en cuenta a la hora de probar y juzgar estas acciones, por el hecho de que no se admiten pruebas testimoniales.

 “Si yo como testigo veo a un funcionario extrayendo recursos públicos o lo grabo ese testimonio o audiovisual no tiene calidad probatoria ya que esta ley se superpone”, ejemplificó.

Al referirse a la importancia que tiene que este organismo sea autónomo planteó que es una decisión transcendental porque representa esa verdadera voluntad de querer un país que represente esa virtud de transparencia y esa solidez en temas de democracia.

Blanco llamó a que más allá del tema partidario, se valoren las capacidades de cada miembro que conforme una terna, ya que los escogidos deben probar su ejercicio profesional para que pueda ostentar esa posición.

De la misma manera, hizo un llamado al pueblo dominicano a que se integre y esté vigilante a lo que ocurra esta tarde ya que si se toma cualquier decisión que no representa la libertad popular, se debe salir a marchar para que esta sea revertida.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitter

Milagros Germán solicita a la Cámara de Cuentas auditar la Dicom

Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortada

Implicados en Caso Coral, empiezan a sentir la fría soledad de estar en prisión

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

De las alabanzas al lamento, la vuelta inesperada en la vida de la pastora Guzmán

Actual RDActualidadNacionalesPolítica

Diputado manda al Gobierno a centrarse en sus funciones y no sólo estar hablando de corrupción

Subscríbete aquí