Epidemiólogo advierte hay que prestar más atención vacunar contra covid, que a la difteria - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Epidemiólogo advierte hay que prestar más atención vacunar contra covid, que a la difteria

Por Mía Espinosa.- El epidemiólogo José Ernesto Guerrero consideró que a pesar de que recientemente surgió un brote de difteria en el país, la principal preocupación debe ser la baja efectividad de la vacuna contra el Covid.

“La difteria afortunadamente es fácil prevenirle con tres dosis de vacuna al igual que otras enfermedades. La principal preocupación de los dominicanos, ahora, debería ser la vacuna de Covid, porque la vacuna china no ha probado ser efectiva”, explicó Guerrero a Ndigital.

El epidemiólogo cree que con esta situación, un nuevo brote de coronavirus en el país podría tener mayores efectos que los anteriores, razones por las que entiende que el Gobierno debería exigir respuestas a China.

“El Gobierno pagó por esa vacuna, debería exigir a los chinos que ahora nos dice que su vacuna es baja; qué tan baja es la efectividad para saber si seguir usándola o no, porque si es menos de un 50%, hay que detener su vacunación”, dijo José Ernesto.

CMD Y DIFTERIA. El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, manifestó que si hay que prestar atención al brote de difteria, ya que con la pandemia tanto las autoridades como los ciudadanos bajaron la guardia con la prevención de otras enfermedades y por eso los casos de esta enfermedad, así como también la mortalidad materna.

“Hay que prestarle atención a la difteria; ya van nueve niños fallecidos y el aumento de la mortalidad materna ha aumentado de manera significativa. Con la pandemia se desvirtuó la atención y todo era Covid, incluyendo los familiares y el Ministerio”, puntualizó Suero.

DIFTERIA EN EL PAÍS. Un total de nueve niños han fallecido en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, a causa de un brote de Difteria que se ha desatado en el país desde el 17 enero de este año.

El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica ante la ocurrencia de estos casos en varias partes del país, donde solicita a la población mantener al día el esquema de vacunación en niños y adultos y la vigilancia por parte del personal de salud a detectar y tratar los casos de difteria oportunamente.

¿QUÉ ES LA DIFTERIA?.La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la difteria como una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae que se manifiesta de entre 2 y 5 días después del contagio.

Los síntomas básicos son dolor de garganta y fiebre pero en casos graves la bacteria genera una toxina que crea una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta, que puede bloquear las vías respiratorias, dificultar la respiración o la deglución y provocar una tos seca.

A veces la toxina pasa al torrente sanguíneo y causa complicaciones como inflamación y lesión del miocardio, inflamación de los nervios, problemas renales o trastornos hemorrágicos por caída del nivel de plaquetas. Las lesiones del miocardio pueden provocar alteraciones del ritmo cardíaco e inflamaciones de los nervios que a veces desembocan en parálisis.

La difteria se transmite de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias emitidas por ejemplo al toser o estornudar. También puede diseminarse a través de tejidos u objetos contaminados.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sánchez Cárdenas pide al Gobierno poner atención al tema del agua tras inundaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador José del Castillo atribuye brote de colera a reacción tardía de SP

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Caducan todas las vacunas de Johnson & Johnson contra el covid-19 en EE.UU.

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los CDC identifican posibles "preocupaciones de seguridad" para algunas personas que reciben vacunas COVID

Subscríbete al ABC del Día