El presidente Luis Abinader creó mediante el decreto 205-21 el programa “Arte Público Dominicano”, el cual consistirá en un proyecto de política social e innovación sociocultural mediante el cual se propondrá la intervención de sectores urbanos en el territorio nacional a través del arte público, urbano y popular.
Dicho programa estará adscrito al Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Mediante el decreto 205-21 se establece que el programa tendrá las siguientes funciones:
Levantar un diagnostico que identifique a aquellas comunidades, cascos urbanos y regiones que requieran revitalización de sus entornos.
Desarrollar un plan estratégico de los distintos trabajos artísticos que ejecutará el programa.
Coordinar los fondos públicos y privados para la operación de los proyectos.
Gestionar un nuevo modelo de “marca ciudad” que agregue valor al concepto macro de “marca país” utilizando los activos y recursos artísticos de las intervenciones realizadas
Afianzar las alianzas conformadas por la sociedad civil, el empresariado nacional y el Gobierno dominicano para impulsar’ proyectos desarrollo.
Realizar intervenciones artísticas en todo el territorio nacional a través de murales a gran escala, que incluyen fachadas de tiendas deterioradas, paredes de locales abandonados y espacios públicos: esculturas, restauraciones, entre otros.
Arte Público Dominicano se ejecutará mediante una comisión conformada por el ministro Administrativo de la Presidencia, que la presidirá; la ministra de Cultura, el director del Instituto Nacional de la Vivienda, el coordinador general del programa, quien fungirá como secretario, así como también un representante del sector cultural de reconocida trayectoria nacional en artes plásticas, designado por el jefe de Estado y un representante del Ministerio Administrativo, escogido por su titular.