El expolicía Derek Chauvin, acusado de homicidio por la muerte de George Floyd, se negó a declarar en el juicio - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

El expolicía Derek Chauvin, acusado de homicidio por la muerte de George Floyd, se negó a declarar en el juicio

Expolicia

La defensa en el juicio por asesinato del ex oficial Derek Chauvin en la muerte de George Floyd concluyó su caso el jueves sin poner al acusado en el estrado, presentando dos días de testimonio a las dos semanas de la fiscalía.

Chauvin informó al tribunal de que no testificaría, diciendo que se acogería a su derecho a la Quinta Enmienda para no subir al estrado.

“¿Es esta su decisión de no testificar?” preguntó el juez Peter Cahill. “Lo es, señoría”, dijo Chauvin. Sin dar su testimonio, tampoco podrá ser interrogado por la fiscalía, algo que podría haberlo perjudicado.

Se esperaba que el jueves se produjera algún testimonio de refutación de la acusación. Los alegatos finales están fijados para el lunes, después de lo cual el jurado, compuesto por personas de diversas razas, comenzará a deliberar.

Minneapolis continúa en vilo y el tribunal está fuertemente custodiado por si se repiten las protestas y la violencia que estallaron la primavera pasada por la muerte de Floyd.

La cuestión de si Chauvin testificaría fue objeto de semanas de especulación.

Los riesgos eran elevados: Testificar podría exponerle a un devastador interrogatorio, en el que los fiscales reproducirían el vídeo de la detención y obligarían a Chauvin a explicar, fotograma a fotograma, por qué siguió presionando a Floyd. Pero subir al estrado también podría haber dado al jurado la oportunidad de ver o escuchar cualquier remordimiento o simpatía que pudiera sentir. También, habría tenido que quitarse la máscara de COVID-19 que ha debido llevar en la mesa de la defensa.

Expolicía Derek Chauvin, acusado de homicidio por la muerte de George Floyd

La única vez que se ha oído a Chauvin defenderse públicamente fue cuando el jurado escuchó las imágenes de la cámara del cuerpo en la escena del crimen el pasado mes de mayo. Después de que una ambulancia se llevara a Floyd, Chauvin dijo a un transeúnte: “Tenemos que controlar a este tipo porque es un tipo considerable… y parece que probablemente esté drogado”.

La decisión de no testificar se anunció un día después de que un forense que testificó para la defensa dijera que Floyd murió de una alteración repentina del ritmo cardíaco como consecuencia de su enfermedad cardíaca. Eso contradice a los expertos de la acusación que dijeron que Floyd sucumbió por falta de oxígeno por la forma en que fue inmovilizado.

David Fowler, ex jefe médico forense de Maryland que ahora trabaja en una empresa de consultoría, dijo el miércoles que el fentanilo y la metanfetamina en el sistema de Floyd, y posiblemente el envenenamiento por monóxido de carbono del tubo de escape del automóvil, fueron factores que contribuyeron a la muerte del hombre negro de 46 años en mayo pasado. “Todos ellos se combinaron para causar la muerte del Sr. Floyd”, dijo.

Fowler también declaró que clasificaría la forma de la muerte como “indeterminada”, en lugar de homicidio, como dictaminó el médico forense jefe del condado. Dijo que la muerte de Floyd tenía demasiados factores contradictorios, algunos de los cuales podrían ser declarados homicidio y otros podrían ser considerados accidentales.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, está tratando de demostrar que el veterano de la policía de Minneapolis, con 19 años de experiencia, hizo lo que estaba entrenado para hacer y que Floyd murió debido a su consumo de drogas ilegales y a sus problemas de salud subyacentes.

Los fiscales dicen que Floyd murió porque la rodilla del oficial blanco fue presionada contra el cuello o el área del cuello de Floyd durante 9 minutos y medio mientras él yacía en el pavimento sobre su estómago, con las manos esposadas detrás de él y su cara atascada contra el suelo.

Fowler enumeró una multitud de factores o posibles factores: El estrechamiento de las arterias de Floyd, su corazón agrandado, su presión arterial alta, su consumo de drogas, el estrés de su retención, el escape del vehículo y un tumor o crecimiento en su abdomen inferior que a veces puede desempeñar un papel en la presión arterial alta al liberar hormonas de “lucha o huida”.

Fowler dijo que todos esos factores podrían haber actuado conjuntamente para hacer que el corazón de Floyd trabajara más, sufriera una arritmia, o ritmo anormal, y se detuviera repentinamente.

El fiscal Jerry Blackwell lanzó un agresivo contrainterrogatorio, atacando las conclusiones de Fowler a lo largo de la línea. Consiguió que Fowler reconociera que incluso alguien que muere por falta de oxígeno acaba muriendo por una arritmia.

Varios expertos médicos convocados por los fiscales han dicho que Floyd murió por falta de oxígeno porque su respiración estaba constreñida por la forma en que fue sujetado. Un experto en cardiología rechazó la idea de que Floyd muriera por problemas cardíacos, diciendo que todo indica que tenía “un corazón excepcionalmente fuerte.”

Chauvin, de 45 años, está acusado de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd tras su detención como sospechoso de haber pasado un billete de 20 dólares falso en un mercado del barrio. El vídeo en el que se ve a Floyd jadeando, sin poder respirar, mientras los transeúntes le gritan a Chauvin que se aleje de él, desencadenó protestas y violencia en todo el mundo y un furibundo examen del racismo y la actuación policial en Estados Unidos.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Apuñalan en prisión ex policía Derek Chauvin, condenado por asesinar a George Floyd

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aniversario de la muerte de George Floyd: Justicia racial en EEUU, sin concretarse

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un expolicía mata a 34 personas, incluidos 22 niños, en una guardería de Tailandia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a dos implicados en muerte de George Floyd; recibieron penas más leves

Subscríbete al ABC del Día