Latinoamérica recuperará nivel de ingreso por cápita previo a la pandemia en 2024, según FMI - N Digital

Covid-19

Actualidadfacebooktwitter

Latinoamérica recuperará nivel de ingreso por cápita previo a la pandemia en 2024, según FMI

FMI

Latinoamérica recuperará el nivel que tenía de ingreso per cápita antes de la pandemia, recién en 2024, estimó este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advirtió que el reciente rebrote de covid-19 empaña “las perspectivas a corto plazo” en la región.

“El ingreso per cápita no retornará al nivel de antes de la pandemia hasta 2024, lo cual provocará pérdidas acumuladas del 30% respecto a la tendencia prepandémica”, indicaron en un blog de la entidad Alejandro Werner, director para las Américas del FMI y otros dos economistas.

En su último informe de “Perspectivas de la economía mundial” (WEO) publicado este mes, el FMI mejoró las perspectivas para Latinoamérica, proyectando un crecimiento del PIB regional de 4,6% este año, una cifra de todos modos por debajo del promedio global de 6%.

Así, en materia de crecimiento de las economías, el FMI advirtió que “el reciente rebrote del virus en Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, sumado a la lenta distribución de las vacunas (salvo en Chile), empaña las perspectivas a corto plazo”.

Los economistas destacaron que la contracción de 7% experimentada por la región en 2020 fue la más pronunciada del mundo, superando con creces la media mundial, que fue de -3,3%, y añadió que el crecimiento pronosticado para este año está por debajo de las previsiones para los mercados emergentes.

Según las previsiones del organismo, Brasil – que este año crecerá un 3,7% – recuperará el nivel del PIB de 2019 en 2022; México, con una expansión pronosticada de 5%, retornará a la cota previa a la pandemia en 2023, ya que “no hay un sólido apoyo fiscal y se anticipa que continúe la debilidad de la inversión”.

El FMI destacó el caso de Chile, que crecerá 6,2% y donde el programa de vacunación es uno de los más avanzados del mundo.

“En Chile, la rapidez de la vacunación y las importantes políticas de apoyo constituyen un refuerzo a corto plazo. Se espera que el país alcance este mismo año el nivel de PIB previo a la pandemia”, dijeron los economistas.

Con respecto al tercer retiro anticipado de los fondos de pensiones privados, que el Congreso de Chile tramita para que los ciudadanos hagan frente a la pandemia, el Fondo reiteró que no considera “conveniente” esta medida.

“No es necesario y además no es el vehículo adecuado, es seguir deteriorando un factor estructural del sistema de pensiones”, indicó en una rueda de prensa virtual Werner.

Los expertos de la entidad pronostican que el plan de alivio impulsado por Estados Unidos tenga efectos positivos para algunos países de América Central a través del comercio y las remesas y en estas naciones vuelvan al nivel de PIB previo a la pandemia en 2022.

“Las economías caribeñas que dependen del turismo serán las últimas en recuperarse (no será hasta 2024) debido a la lenta reanudación de la actividad en este sector”, advirtieron los economistas.

– “Deterioro duradero del capital humano” –

Werner advirtió además que a la salida de la pandemia “las economías de América Latina van a enfrentar un reto fiscal importante en el mediano plazo” porque tendrán “niveles de deuda significativamente más elevados” que los que tenían antes.

“Esto va a hacer que estas economías sean más vulnerables a cambios en las tasas de interés tanto domésticas como internacionales”, explicó el economista.

El FMI advirtió que “los mercados laborales siguen siendo frágiles: solo dos tercios de quienes perdieron su empleo al comienzo de la pandemia en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú lo habían recuperado al final del año pasado”.

Además destacó que el sector informal – que fue el que registró las mayores pérdidas – ha liderado la recuperación del empleo.

Los expertos señalaron además que el cierre de las escuelas, que fue más prolongado que en otras regiones, supondrá un “deterioro duradero del capital humano”.

Según el análisis de los técnicos del FMI el ingreso de los estudiantes de edades comprendidas entre 10 y 19 años podría ser, en promedio, un 4% más bajo a lo largo de su vida, si no se compensan los días de clase perdidos en 2020.

Noticas de Interés
EconomíatwitterÚltimas Noticias

FMI eleva en 1,2 puntos el crecimiento latinoamericano en 2021, hasta el 5,8%

EFEfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chile, el país que mejor gestiona la pandemia de Latinoamérica, según un sondeo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

FMI aprueba aumento de su capacidad de crédito a países más pobres

facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

RD dentro de los países más estable de la región

Subscríbete al ABC del Día