Raúl Castro anuncia su retiro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Raúl Castro anuncia su retiro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba

Raul Castro, expresidente de Cuba

El expresidente de Cuba Raúl Castro anunció este viernes su retiro como primer secretario del Partido Comunista (PCC) de su país.

El anuncio lo hizo durante el primer día de sesiones del 8vo Congreso de la agrupación política, que se instaló este 16 de abril y se extenderá hasta el lunes 19.

Fundado en 1965 y con unos 700.000 militantes, el PCC es el único con estatus legal en Cuba y su poder radica en que, aunque no presenta candidatos a elecciones ni forma el gobierno como tal, su misión consagrada en la Constitución es dirigir a la sociedad, trazándole políticas y haciéndolas cumplir.

“Vamos a celebrar un Congreso en circunstancias bastante complejas”, reconoció en declaraciones a The Associated Press el economista cubano Esteban Morales. “Nosotros llevamos muchos años de revolución. La revolución prendió, ahora tiene que renovarse continuamente”.

Durante su discurso final al cierre del séptimo Congreso en abril de 2016, el propio Raúl Castro, ahora de 89 años, anunció que “por inexorable ley de vida” aquel sería el último foro de la “generación histórica” al frente de la organización.

Fidel Castro falleció en noviembre del 2016 y dos años después su hermano Raúl se alejó del poder ejecutivo dando paso a Miguel Díaz-Canel, aunque mantuvo su puesto de primer secretario de los comunistas.

“Raúl Castro culminó su etapa de estar dirigiendo, sabemos que todo tiene su tiempo, y entonces hay que darle continuidad a las próximas generaciones para que puedan continuar la obra de la revolución”, dijo a la AP Elba Rosa Diéguez, de 41 años y quien trabaja en una cafetería privada.

Pero desde afuera del país, analistas advirtieron que la salida de Castro no significará el retiro definitivo de los históricos, a la que muchos acusan de ser más ortodoxos y los responsables de la lentitud de los cambios necesarios.

“Aunque el Congreso probablemente será testigo del paso de la antorcha de Raúl Castro a Díaz-Canel como jefe del Partido, la vieja guardia retiene el suficiente poder para bloquear nuevas reformas más allá de los cambios”, expresó a la AP, Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington.

El octavo Congreso sesionará 16 al 19 de abril y se desconoce si el encuentro será presencial o virtual por las restricciones por la COVID-19. Durante el encuentro se designará al primer y segundo secretario, al buró político –que actualmente tiene 17 miembros–, al Secretariado y al Comité Central de un centenar de personas.

También se espera el retiro del segundo secretario José Ramón Machado Ventura, de 90 años y otro de los poderosos “históricos” con fama de ortodoxo.

Pero más allá de las figuras, en general se coincidió en que el eje deberá ponerse en buscar soluciones para la grave crisis económica que se hizo notable en la población en estos meses con largas colas para obtener alimentos y productos de aseo, dificultades en el abasto de combustible, carestía y el florecimiento de un mercado negro. El Producto Interno Bruto en 2020 decreció en un 11%.

Morales, el economista militante del PCC y quien fue separado de sus filas por sus críticas en la pasada década y luego fue reincorporado tras reclamos de sus correligionarios, reconoció la lentitud de las urgentes reformas planteadas por su organización. Señaló las necesidad de lograr más productividad en la isla, cuya economía decreció en un 11% en 2020 y que fue dramáticamente golpeada por la COVID-19 debido a su dependencia del turismo.

Noticas de Interés
DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca la brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba; “hasta el pie en la cabeza le pusieron"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Amnistía Internacional se muestra “muy preocupada” con situación en Cuba

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Observatorio Cubano de Conflictos registró más de 650 protestas contra el régimen en marzo

Subscríbete al ABC del Día