Insaproma notifica solicitud de revocación a permiso para barcaza eléctrica en río Ozama - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Insaproma notifica solicitud de revocación a permiso para barcaza eléctrica en río Ozama

Río Ozama.

El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) ha notificado hoy mediante acto de alguacil a varias instituciones y entes reguladores públicos la solicitud que cursó al Ministerio de Medio Ambiente de revocación  de la licencia de la barcaza eléctrica flotante Estrella del Mar II.

De esta forma, el instituto de abogados intenta que ningún organismo del Estado otorgue más autorizaciones a la planta propiedad de Seabord Corporation que opera en el río Ozama.

La petición al Ministerio de revocación de la licencia ambiental, expedida en marzo de 2020, ha sido notificada a la Superintendencia de Electricidad (SIE), Comisión Nacional de Energía (CNE) y al Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, órgano de reciente creación que administra y regula el funcionamiento operativo de las Ede’s.

Con esta acción, INSAPROMA pretende trasladar a todas las instituciones relacionadas con el funcionamiento de la planta eléctrica su firme oposición a la licencia ambiental por vulnerar diversas normas que reglamentan este ámbito.

INSAPROMA solicitó el pasado 14 de abril al Ministerio de Medio Ambiente la revocación definitiva de la licencia a la barcaza Estrella del Mar II por las violaciones ambientales que supone el mantenimiento de las operaciones habilitadas por esta licencia.

La entidad indica que la actividad de la planta viola varias disposiciones de la Ley No. 64-00 por los riesgos potenciales de contaminación que representa, como el trasiego de combustibles y la captura de agua a los fines de enfriamiento y su posterior vertido a temperaturas más elevadas.

Con anterioridad, el pasado 8 de abril, INSAPROMA ya notificó a la SIE un acto de oposición a la concesión definitiva a la empresa Seabord Transcontinental de los permisos para la explotación de la barcaza Estrella del Mar III, que se prevé instalar próximamente en el mismo lugar. A su entender, la nueva barcaza vendría a representar una mera ampliación “a las cuestionables plantas de generación eléctrica que desde hace varios años operan en la ribera río Ozama”.

Previamente, el instituto de abogados había presentado una denuncia penal ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente contra la misma compañía por delitos ambientales en la operación de la actual barcaza, Estrella del Mar II.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Medio Ambiente localiza nueve barcos hundidos en los ríos Ozama e Isabela

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hallan otra víctima de la lluvia del viernes en Río Ozama; aumentan a nueve los fallecidos

NacionalesÚltimas Noticias

Empresa Seaboard recoge 900 kilos de basura al mes en la ribera del Río Ozama

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Murió Juanita, la manatí liberada por Medio Ambiente hace un año

Subscríbete al ABC del Día