JCE dice entregará recursos a partidos la próxima semana - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortada

JCE dice entregará recursos a partidos la próxima semana

Jaquez Liranzo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, anunció que a partir de la próxima semana, entregarán los recursos correspondientes a la contribución que hace el Estado a los partidos políticos.

El titular de la JCE, dijo que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para dar solución al problema que mantenía en espera a las organizaciones políticas.

“En esta semana el ministro de Hacienda le envió una comunicación a la Dirección General de Presupuesto para que se nos acreditara los 630 millones de pesos como el presupuesto del primer semestre y así se hizo y el viernes fuimos acreditados con la mitad para los primeros seis meses. A partir de la semana que viene comenzaremos con la repartición, de acuerdo con nuestros estatutos”, expresó Jáquez Liranzo.

Román informó además, que otros RD$630 millones de pesos, serían abonados mediante un presupuesto complementario para el segundo semestre del año, monto con el que se completaría el presupuesto asignado para dichos fines.

Se recuerda que los beneficios económicos que estipula la Ley de Presupuesto, no han sido otorgados porque la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), entregó los fondos de manera fraccionada e incompleta a la Junta Central Electoral (JCE), situación que ha sido catalogada como una violación a la ley.

El presidente de la JCE, hablo sobre el tema al ser entrevistado en el programa Verdades al Aire que se transmite por CDN canal 37, bajo la conducción de Adolfo Salomón.

PARTIDOS POLÍTICOS PRESIONAN POR ENTREGA DE FONDOS

En días pasados varias personalidades de la vida política del país, emitieron sus opiniones sobre el impase que mantenía frisada la entrega de los beneficios económicos a los partidos políticos.

Uno de ellos fue el secretario de asuntos jurídicos y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, quien dijo que el director General de Presupuesto José Rijo Presbot, no había cumplido con el mandato de la Ley No. 237-20, sobre presupuesto.

“Él ha dicho que aún no entiende porque la JCE no les ha entregado los fondos a los partidos políticos si cada mes se le entrega la doceava parte de los RD$630 millones como establece la ley 237-20, pero cuando vamos a esa ley, que es la de Presupuesto y que fue promulgada el 03 de diciembre del 2020, nos damos cuenta que la aprobación congresual de los fondos fue de RD$1,260 millones y él no ha querido entender eso”, expresó Dantés.

Otro que expuso su opinión sobre el tema fue el miembro de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, quien manifestó que los partidos debían presentarse ante los tribunales para exigir el cumplimiento de la Ley de presupuesto.

Asimismo, Tácito Perdomo, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), calificó como un “hecho insólito”, la forma en que la JCE aplicaría la distribución del dinero a los partidos políticos.

“Esto obedece, sin lugar a dudas, a un plan que viene desde lejos que es el bipartidismo, sin embargo luego de la JCE haber hecho una distribución anómala, ahora defiende que se entreguen los fondos completos”, dijo Perdomo.

LEY DE PRESUPUESTO

Para octubre del 2020 el presidente Luis Abinader, informó que propondría al Congreso Nacional recortar un 50% los fondos de la Ley de presupuesto destinados a los partidos; la misma no fue acogida por los legisladores.

En diciembre pasado, el Senado de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación para el año 2021, donde se destinaba la asignación de 1,260 millones a las organizaciones políticas.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Comisión de la JCE verifica en Europa montaje elecciones del 19 de mayo; Jáquez Liranzo llama “ir a votar”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente de la JCE recibe a observadores electorales nacionales e internacionales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE niega supuestos traslados de recintos en el Distrito Nacional

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PLD denuncia ante JCE supuesto uso de recursos del Estado para favorecer a candidatos PRM

Subscríbete al ABC del Día