Por Mía Espinosa.- El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, advirtió que el anteproyecto de ley que busca modificar los límites del Parque Nacional Los Haitises, no es aplicable y carece de sustento legal, por lo que solicita dejarlo sin efecto.
“Consideramos que no aplica, ni legal ni técnicamente, la modificación propuesta y, por ende, solicitamos dejar sin efecto el conocimiento del referido proyecto de ley… El argumento de que se debe establecer una nueva delimitación para desarrollar actividades agrícolas y pecuarias, carece de sustento legal”, dijo el funcionario.
La máxima autoridad en asuntos medioambientales manifestó que existe suficiente terreno fuera de los límites del dicho parque que pueden ser utilizados para esos fines.
“La extensión del área protegida es de 600.82 kilómetros cuadrados, de un total de 1,600 kilómetros cuadrados. Por lo tanto existe suficiente terreno fuera de los límites del parque nacional, para dar respuesta a esos requerimientos”, señaló el ministro.
Mera explicó que dichas consideraciones, se basan en que la extensión actual de Los Haitises, es la ideal para poder preservar los diversos ecosistemas y condiciones ambientales que ofrece esta zona a la comunidad.
Añadió, que Los Haitises ayuda a la infiltración de agua en lagos subterráneos que alimentan alrededor de 110 ríos y arroyos del país.
Jorge Mera calificó el anteproyecto de inaceptable, por considerar que la nueva delimitación excluye proyectos turísticos importantes.
“En la delimitación propuesta en el anteproyecto se deja fuera humedales importantes y excluye emprendimientos turísticos con enclaves acuíferos relevantes protegidos. Esto es inaceptable”, afirmó el funcionario.
Aclaró también, que cualquier modificación que se proponga, debería ser únicamente con el fin de fortalecer el área protegida
“Cualquier revisión de los límites de un área protegida solo debería ser con el fin de fortalecerla… las áreas protegidas no se tocan. Esperamos que el Senado desestime el conocimiento de este proyecto”, expuso Mera.
El ministro de Medio ambiente expresó estas consideraciones, en un video colgado en la cuenta oficial de esa institución de la red social Twitter.