Semana crucial en lucha por las causales; debate iniciaría el martes y votación el jueves - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Semana crucial en lucha por las causales; debate iniciaría el martes y votación el jueves

Tres causales.

Esta semana será crucial en la lucha por la inclusión de las tres causales, puesto que el debate del proyecto del Código Penal en la Cámara de Diputados inicia el próximos martes 20 y se estima será votado el jueves 22.

Ante esa situación el movimiento por las tres causales llamó a las diputadas y diputados a escuchar la demanda de  la mayoría de la sociedad dominicana de votar para proteger la vida, salud y dignidad de las niñas y mujeres, incluyendo las tres causales en el Código Penal.

Durante la asamblea realizada este domingo, las organizaciones y ciudadanía aseguraron que intensificarán la lucha para la protección de las niñas y mujeres.

“Este es el momento de la verdad: si deciden votar por una ley que obligue a morir, a desproteger la salud o vulnerar la dignidad de niñas y mujeres, estarán abandonando a todas las familias dominicanas que enfrenten estas situaciones de peligro, y estarán faltando a su compromiso constitucional de legislar para garantizar derechos, y eso, les aseguramos, no vendrá sin consecuencias”, advirtieron.

El pasado martes, la Cámara de Diputados dio continuidad al informe del nuevo Código Penal sin contemplar las tres causales y endureciendo las sanciones contra el aborto.

Entre los artículos leídos por los diputados se destaca el 109 sobre el aborto, el cual establece que quien, mediante alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamiento o por cualquier otro medio cause la interrupción del embarazo de una mujer o coopera con dicho propósito, aun cuando esta lo consienta será sancionado con dos a tres años de prisión menor.

Además, se sancionaría con uno a dos años de prisión a la mujer que se provoque un aborto o que consienta en hacer uso de la sustancia que con ese objeto se le indiquen o administren o que consienta en someterse a los medios abortivos antes indicados, siempre que el aborto se haya efectuado.

PNUD reiteró apoyo

La plataforma Más Mujeres, Más Democracia realizó el webinar “Derechos, Constitución y Tres Causales” en el cual se generó un diálogo y análisis sobre los derechos humanos, la salud y el respeto a la dignidad de las mujeres a partir de la Constitución Política de la República Dominicana y de la experiencia comparada de derecho constitucional chileno y colombiano.

Al inaugurar el evento, el Sistema de Naciones Unidas reiteró que en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU), establecido por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se le recomendó a la República Dominicana promulgar las medidas legislativas necesarias para despenalizar el aborto en sus tres causales.

En 2019, el Estado aceptó estas recomendaciones y se comprometió a implementarlas. La jurisprudencia de los mecanismos internacionales creados por tratados ratificados por la República Dominicana indica claramente que negar el acceso a la interrupción del embarazo a las mujeres, particularmente en las tres causales, viola los derechos a su salud, a su privacidad y, en ciertos casos, a ser libres de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores discrepan sobre ganadores de debates senatoriales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Para opositores, Gobierno compra elecciones y oficialistas dicen prima liderazgo Abinader

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Que caro cuesta ser diputado en RD

Subscríbete al ABC del Día