Abinader: El gran reto tras la pandemia es evitar crisis financiera que provoque problemas sociales - N Digital
facebookNacionalestwitter

Abinader: El gran reto tras la pandemia es evitar crisis financiera que provoque problemas sociales

Madrid, España. – El presidente Luis Abinader declaró este martes que el gran reto que tienen los países después de la pandemia del Coronavirus es evitar una crisis financiera que provoque problemas sociales.

“Un tema que debemos tratar en esta cumbre, y después entre nuestros países es que de esta crisis de la pandemia no podemos pasar a una crisis financiera, una crisis financiera que puede desestabilizar socialmente a muchos de nuestros países” indicó el mandatario dominicano.

El mandatario dominicano habló sobre el tema en el Foro del Décimo Tercer Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado esta tarde en Andorra previo a la inauguración esta noche de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Agregó que la recuperación de la salud se logra con la vacuna, la cual hay que incrementar.

“Y prepararnos para que nuestros países, ante la crisis financiera provocada por un aumento de la deuda pública, pueda llevar a situaciones que incrementen los impuestos y eso provoque una contracción del gasto, y en ese sentido provocar problemas sociales”, advirtió.

Sostuvo que hay que tener una visión pro crecimiento en la economía, que permita también una mayor cantidad de tributo, así como lograr esquemas creativos financieros que permita cumplir con el pago de las deudas, pero sin que se penalice la capacidad de crecimiento y de creación de empleos.

“Yo creo que lo que tenemos es que analizar qué hicimos mal, cómo pudimos haber trabajado mejor”, planteó el jefe de Estado.

Abinader reiteró que el programa COVAX (mecanismo de distribución de vacuna de la Organización Mundial de la Salud) ha sido un fracaso, “desde diciembre solicitamos que nos permitieran hacer un acuerdo con las patentes, para nosotros poder producir vacunas en los diferentes laboratorios, incluso para varios países, pero eso no se logró”.

“Nosotros entendemos que cada país quiere vacunar a su gente primero, pero creo que nos faltó creatividad para lograr los objetivos de cada uno de los países”, apuntó Abinader.

Reconoció el compromiso social asumido por muchos empresarios del dominicanos y del mundo, que mantuvieron a gran parte de su personal, aún cuando no estaban trabajando.

Sobre las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, dijo que desde su llegada al poder duplicaron las camas para pacientes con COVID-19 y triplicaron las de cuidados intensivo, así como los ventiladores que se necesitaban.

“Hicimos grandes acuerdos con las clínicas privadas y los integramos al trabajo para contrarrestar la pandemia, “en esa gran alianza público-privada pudimos contener la propagación del virus”.

El presidente dominicano Explico en su intervención como, y gracias al manejo que se le ha dado a la pandemia, el país se ha ido recuperando.

Citò que el último informe de Johns Hopkins sitúa la nación dominicana entre los que tienen menos letalidad de América Latina.

También se refirió al aspecto económico, señalando que a pesar de que el turismo, una de las principales fuentes de divisas del país, fue tan afectado por la pandemia, otros sectores reaccionaron positivamente.
Señaló el caso de las exportaciones que en el mes de febrero reportamos cifras récord en ese renglón.

“Estamos en proceso de recuperación del turismo, tenemos unos 300 mil turistas principalmente norteamericanos, estimados para llegar en este mes de abril”, informó.

Añadió que el país ya tiene abierto más del 50 por ciento de los hoteles, “yo creo que vamos a tener una recuperación económica importante”, puntualizó.

Sobre los vaticinios que hacen organismos crediticios, como el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL, apuntan a un crecimiento de un seis por ciento este año en la República Dominicana.

Destacó además que con los programas sociales, como Fase 1 y Fase II, para incentivar a las empresas y evitar el desempleo, así como el programa Quédate en Casa, dirigido a los comerciantes informales, el gobierno logró que la pobreza sólo aumentará un 1.9%.

“Nuestro objetivo es, en un año tratar de recuperar el nivel que teníamos antes de la pandemia”, significó.

El presidente dominicano participó en el Foro en compañía de los presidentes de España Pedro Sánchez, de Guatemala, Alejandro Giammattei, de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el jefe de gobierno de Andorra Xavier Espot Zamora y el primer ministro portugués, Antonio Costa.

El rey don Felipe VI tuvo a cargo el discurso de clausura.

Durante este foro empresarial recibió un premio de reconocimiento por sus buenas prácticas el Servicio Nacional de Salud, el cual fue recibido por su titular, doctor Santiago Hazim. Correspondió al presidente dominicano, hacer entrega del premio.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader inaugura tramo I del Teleférico de Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza inauguración de Hispaniola Industrial Free Zone Park

ActualidadDeportesfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader insta al sector privado participar en construcción de nuevo estadio de béisbol

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader dice disminuyen  embarazos en adolescentes en 2023 respecto al 2019

Subscríbete al ABC del Día