INFOTEP y Reservas del País impulsan productividad de las MIPYMES - N Digital
facebookNacionales

INFOTEP y Reservas del País impulsan productividad de las MIPYMES

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Reservas del País firmaron un acuerdo interinstitucional para impulsar el fortalecimiento de la microempresa, cuyos colaboradores recibirán capacitación y actualización en distintos ámbitos del conocimiento y la formación humana, emocional, gerencial, y administrativa.

El convenio, con una duración de tres años,  fue suscrito por el director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, y la presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, María Isabel Pérez Magluta, quienes resaltaron la importancia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en la economía nacional.

Establece el acuerdo iniciativas y estrategias puntuales para impulsar las competencias técnicas y gerenciales de 900 colaboradores de las microempresas e instituciones de financiamiento solidario, que se benefician de los servicios y programas que lleva a cabo la fundación.

Santos Badía explicó que el acuerdo contempla la gestión de pasantías e inserción laboral para los egresados de las acciones de formación impartidas por la entidad tripartita a los colaboradores del sector micro empresarial.

“Nosotros reiteramos nuestro compromiso de impulsar la productividad y la competitividad empresarial, propiciando la responsabilidad social, el aprendizaje permanente e incluyente, el trabajo decente y el emprendimiento en los sectores productivos estratégicos”, precisó.

Manifestó que tanto el órgano rector de la formación técnico profesional, que dirige, como la Fundación Reservas del País, están convencidos de que el apoyo aunado a las microempresas dominicanas, fortalece el tejido de ese subsector y constituye una garantía de incuestionable bienestar para la población.

El director general de la institución rectora de la formación técnico profesional refirió que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) establece como línea de acción “promover el desarrollo de cooperativas y otras formas asociativas, que fomenten el ahorro y faciliten el acceso al crédito a sectores tradicionalmente excluidos del sistema financiero formal, incluyendo a jóvenes y mujeres”.

Por la calidad

La presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País expuso la satisfacción de aunar esfuerzos con el INFOTEP “donde siempre ha primado la calidad, en cada uno de sus talleres” y resaltó la importancia de las MIPYMES para la economía nacional.

María Isabel Pérez Magluta garantizó que, a través de este acuerdo, ambas entidades contribuirán al Plan de Reactivación de las MIPYMES, dando apoyo y continuidad a “una estrategia enfocada en la inclusión financiera, la democratización del crédito y el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de nuevas oportunidades”.

“El alcance de esta colaboración será a nivel nacional, dirigida a sectores económicos tales como el agropecuario, comercio y servicios, abarcando la implementación de iniciativas que continuarán robusteciendo nuestras instituciones aliadas de finanzas solidarias”, indicó.

Formación para directivos, técnicos y personal de apoyo

Entre las áreas de formación para el personal directivo, administrativo, técnico y de apoyo se encuentran Liderazgo, Manejo de conflictos, trabajo en equipo, Servicio al cliente, Comunicación efectiva y Manejo efectivo del tiempo.

“Adicionalmente serán formados, como facilitadores, los colaboradores de la Fundación Reserva del País, para que puedan fortalecer y posicionar el ejercicio y sostenibilidad de los microempresarios; además, de que actualizaremos los programas de formación, de cara a las necesidades de las microempresas e instituciones de intermediación financiera”.

Antecedentes

Desde el año 2018, el INFOTEP y la Fundación Reservas del País han capacitado a más de mil participantes, el 72% de los cuales son mujeres,  en las áreas de Servicio con Excelencia, Trabajo en equipo, Liderazgo y Supervisión Efectiva, Mercadeo del microcrédito, Finanzas Personales y Manejo y Solución de conflictos.

En la actualidad, el INFOTEP imparte, a través de la Fundación Reservas del País,  tres capacitaciones, que son Liderazgo y Supervisión efectiva, Finanzas Personales y Comunicación Efectiva, a los que asisten 106 participantes.

La fundación apoya a sectores productivos como colmados, fantasías, vendedores de productos naturales, flores artificiales, salones de belleza, costureras, cafeterías, comedores, confección; así como a productores de jabón líquido para la limpieza, y otros rubros para la higiene y la belleza.

También a sectores de la agroindustria, la vivienda productiva y del mercado artesanal.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Infotep reconoce 18 empresas por aplicación de metodología Score

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Vicepresidenta inaugura dos centros tecnológicos del Infotep

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Egehid lanza programa de capacitación para familias del entorno hidroeléctrica Las Placetas

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Empresa zona franca e INFOTEP realizan feria de empleo en la provincia Hermanas Mirabal

Subscríbete al ABC del Día