Irán advierte de que no hará "ninguna concesión" en las negociaciones nucleares - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Irán advierte de que no hará «ninguna concesión» en las negociaciones nucleares

Teherán, EFE.- El Gobierno iraní advirtió este martes que no está dispuesto a hacer «ninguna concesión» fuera del marco del acuerdo nuclear de 2015 en las actuales negociaciones en Viena, que calificó, no obstante, de «constructivas».
Las negociaciones sobre el retorno de Irán y EE.UU. al acuerdo nuclear, JCPOA por sus siglas en inglés, comenzaron hace dos semanas y continúan este martes en Viena a nivel de directores políticos y embajadores.
«No tenemos prisa y no estamos dispuestos a hacer ninguna concesión fuera del marco del JCPOA», subrayó el portavoz gubernamental iraní, Alí Rabií, en una rueda de prensa.
Preguntado por los pasos que puede dar EE.UU. para regresar al pacto a corto plazo, indicó que «a nivel técnico es posible levantar todas las sanciones que violan el JCPOA y revivir completamente este acuerdo en poco tiempo».
«Esperamos que las negociaciones constructivas en las que estamos logren este resultado deseado por todas las partes», subrayó Rabií, quien explicó que actualmente los dos grupos de trabajo formados en Viena están «presentando una lista de acciones que las partes deben tomar para cumplir plenamente con sus obligaciones».
Durante el fin de semana los grupos de expertos estuvieron analizando fórmulas para permitir el retorno de EE.UU. al acuerdo, que abandonó en 2018 para imponer nuevas sanciones, y el cumplimiento por parte de Irán de todos sus compromisos.
Encontrar un mecanismo para un retorno simultáneo es el gran desafío de las reuniones en Viena, que se han visto afectadas asimismo por la decisión de Irán de enriquecer uranio a una pureza del 60 % en respuesta al supuesto sabotaje israelí a su planta de Natanz.
Al respecto, el portavoz dijo que esa medida fue «una demostración de la capacidad técnica» de Irán y de que el sabotaje «no puede frenar el progreso científico» del país.
«El inicio del enriquecimiento al 60 % podría no haber ocurrido si EE.UU., en lugar de permanecer en silencio y abstenerse de condenar este ataque terrorista de su más malvado aliado (Israel), hubiera regresado rápidamente al JCPOA y cumplido con sus obligaciones», agregó.
En cuanto a la forma de salvar el acuerdo, el principal negociador iraní y viceministro de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó anoche que solo negocia sobre «un paso final hacia el levantamiento de las sanciones injustas», desestimando algunas informaciones sobre un plan «paso a paso» o un acuerdo temporal o interino.
El JCPOA, firmado en 2015 por Irán, Alemania, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y EE.UU., limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, para evitar que la República Islámica se haga con bombas nucleares.
Pese a las dificultades, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró este lunes que tanto EE.UU. como Irán «tienen voluntad real» de alcanzar un acuerdo para recuperar el pacto.
También el Ministerio de Exteriores de Irán dijo ayer que las negociaciones van «por buen camino» y «han logrado avances» para rescatar el maltrecho pacto de 2015, aunque todavía es necesario más tiempo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionales

Supremo de EE.UU. estudiará una demanda contra la restricción de armas

facebookInternacionalestwitter

La vacuna cubana Soberana 02 se probará en 24.000 personas en Irán

ActualidadfacebookInternacionales

El Supremo suspende decretos de Bolsonaro que flexibilizan la compra de armas

ActualidadEFEfacebookInternacionales

Irán denuncia 'terrorismo nuclear' contra mayor planta para enriquecer uranio

Subscríbete aquí