Pepca dice tiene muchas más pruebas contra imputados en Odebrecht - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionales

Pepca dice tiene muchas más pruebas contra imputados en Odebrecht

La fiscal Mirna Ortiz (2)

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) interpuso este martes un recurso en procura de que sean incorporadas las delaciones premiadas en el caso Odebrecht.

Ante la decisión de inadmisibilidad de las pruebas relativas a las delaciones premiadas por parte del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que conoce el expediente, la fiscal Mirna Ortiz destacó que en este caso procede el recurso de oposición y recordó que ante decisiones similares el Ministerio Público ha logrado que las juezas se retracten.

“Ustedes han sido testigos en todo el trayecto de este proceso que en varias ocasiones frente a recursos del Ministerio Público el tribunal se ha retractado y eso es lo que esperamos que suceda”, declaró.

Resaltó, no obstante, que los hechos se prueban por múltiples circunstancias y anunció en ese sentido que el Ministerio Público seguirá incorporando sus pruebas.

“El Ministerio Público no tiene pruebas estrellas, no tiene pruebas fundamentales ni estelares; el Ministerio Público hasta este momento ha incorporado 538 pruebas y más de 12 testigos, y tenemos todavía muchas pruebas más por incorporar”, enfatizó.

Resaltó que todas las evidencias tienen un fin único, que es armónicamente comprobar la teoría del caso que plantean las partes. “El hecho de que una prueba quede fuera no implica que la teoría del Ministerio Público ha fracasado o se ha debilitado”, añadió sobre la decisión de las magistradas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo.

Al ser cuestionada por periodistas que cubren el proceso sobre los argumentos del tribunal de que no se respetaron las reglas sobre el anticipo de pruebas, la coordinadora de Litigación de la Pepca expresó opinión en contrario.

“Los tratados internacionales establecen un esquema diferente de incorporación de pruebas a lo que tradicionalmente está expresado en las legislaciones.  El crimen complejo, el crimen transnacional y el crimen organizado no se comportan de una manera tradicional, por eso los tratados recogen de una forma distinta la incorporación de esas pruebas al juicio, y eso es lo que le demostraremos al tribunal cuando hagamos nuestro recurso”, apuntó.

El Ministerio Público destacó que las delaciones premiadas son pruebas comunes que forman parte de su oferta probatoria contra los imputados Ángel Rondón Rijo, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Conrado Pittaluga Arzeno, Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez Hernández.

Con la incorporación por lectura de las declaraciones de Marcelo Odebrecht, Ernesto Saviera, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva, Luiz Eduardo Da Rocha Soares, Luis Antonio Mameir y Marco Antonio Vasconcelos Cruz, la Pepca busca demostrar la participación específica de cada uno de los imputados en el esquema de distribución de los sobornos por US$92 millones entregados por la empresa brasileña Odebrecht para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras públicas en el país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Juristas atacan deficiencia del MP por fallo Odebrecht y abogado Carlos Salcedo cuestiona condena de Rondón

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Participación Ciudadana se pregunta; ¿Cuál fue la función del exprocurador Jean Alain? tras sentencia de Odebrecht

facebookPortadatwitter

“Rondón debiera hacerle un bien a esta sociedad y enumerar a todos los que sobornó”: Guillermo Moreno

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN captura tres hombres por estafas electrónicas por más de RD$3 millones

Subscríbete al ABC del Día