Solo 24 horas para salvar la vida tras ingesta de Metanol - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadaSalud

Solo 24 horas para salvar la vida tras ingesta de Metanol

Intoxicado

Por Mía Espinosa.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, afirmó que una persona que consuma Metanol, tras ingerir bebidas alcohólicas, tiene solo 24 horas para recibir asistencia médica y poder salvar su vida.

“El paciente sabe que inmediatamente toma la bebida no necesita mucho, desde el primer trago se siente un ardor enorme, dolor de cabeza… después de las 24 horas es difícil que le salvemos la vida”, explicó Rivera.

El ministro informó además que solo en el mes de abril han muerto 95 personas y 248 resultaron intoxicadas por el consumo de bebidas adulteradas con este compuesto.

De acuerdo a un documento del Ministerio de Salud, en el primer semestre del 2020, más de 270 personas fallecieron por esta causa, pero asegura que las altas concentraciones de Metanol en bebidas artesanales no son añadidas en su fabricación sino posteriormente.

“Concentraciones de metanol que pueden ocasionar la muerte no se generan en procesos de fabricación artesanal clandestina ni industrial de bebidas alcohólicas, por lo que se concluye que a estas bebidas se les adicionó metanol, alcohol no apto para consumo humano que se utiliza como componente para otras actividades”, apunta el documento.

La institución indicó que en el país no se produce Metanol por lo que deducen que el mismo es importado y luego añadido a bebidas alcohólicas en vez usarse para los fines  que es fabricado.

“Pese a que  las importaciones de metanol son altamente reguladas, no existen controles para su comercialización en el país, lo que permite que pueda ser comprado con facilidad. Actualmente, la venta de alcohol etílico para la fabricación de bebidas alcohólicas está altamente regulada y su acceso, a través de canales informales, es muy limitado. Esta situación también ha sido determinante en el uso del metanol como sustituto”, añade el comunicado.

Asimismo las autoridades hacen un llamado a la población a evitar el consumo de bebidas alcohólicas de origen dudoso, a fin de preservar su salud.

ACCIONES

Las autoridades trabajan en varias acciones a fin de controlar el comercio de bebidas alcohólicas adulteradas.

Entre las medidas que planteadas se encuentran un Decreto para reforzar los controles de importación y comercialización de metanol; la emisión de un Decreto de Reglamento de Aplicación de la ley 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados y una alianza público-privada enfocada en intercambio de inteligencia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Tribunal condenó a Hospiten por RD$6,000,000.00 por mala atención médica después de cesárea

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Obispo Amable Durán afirma no es tiempo de andar bebiendo durante Semana Santa 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

Subscríbete al ABC del Día