Denuncian presencia de minas ilegales en La Vega - N Digital

Covid-19

ActualidadTus denuncias

Denuncian presencia de minas ilegales en La Vega

Minerías ilegales en RD

Una denuncia enviada a este portal da cuenta que en Bayacanes, provincia La Vega, se encuentra la presencia de varias minas ilegales, por lo que comunitarios han salido a las calles a protestar, provocando la interrupción del tránsito, específicamente en la carretera Jarabacoa-La Vega. .

El denunciante señala que las minerías ilegales operan a cielo abierto, violando la Ley de Minería, por lo que los residentes piden que las mismas sean cerradas por parte de las autoridades.

Según un informe del 2017, la región Norte, donde se encuentra La Vega, contaba con 33 permisos para explotación minera, equivalente al 24.8% del total otorgado en República Dominicana, incluyendo los únicos dos metálicos del país (ferroníquel, oro, plata y cobre), ocupa el segundo lugar, medido de forma regional.

Samaná, dentro de esa zona, es la provincia con más permisos de explotación, con dos concesiones para extracción de roca caliza y siete para mármol. De este último mineral, el Cibao tiene el 90.9% de las licencias que otorgó el Ministerio de Energía y Minas, al 31 de octubre.

Monseñor Nouel alberga dos minas metálicas en operación. Aunque de sus seis permisos de explotación, el 66.6% corresponde a arcilla.

Santiago es en la región Norte la tercera provincia con mayor cantidad de concesiones para explotación, con cinco. Sus yacimientos son principalmente de insumos para la construcción: arena, roca caliza y arcilla.

Igual ocurre con los permisos de extracción en la provincia Sánchez Ramírez, debido a que tres de sus cuatro concesiones son para suplir la industria de la construcción. Aunque posee, junto a Monseñor Nouel, la única mina que explota oro, plata y cobre del país.

En las nueve concesiones restantes de la región Norte, distribuidos entre Puerto Plata (4), Valverde (2), La Vega (2) y María Trinidad Sánchez (1), se extraen materiales diversos, sobre todo caliza y arcilla.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Proyectos Especiales anuncia intervención técnica del vertedero de La Vega

ActualidadfacebookNacionales

Tres muertes y siete heridos en accidente ocurrido en la autopista de Duarte

ActualidadEFEInternacionales

Inversiones mineras en Perú crecen 25 % en marzo alentadas por el estaño

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Dictan 20 años contra hombre que embarazó a hijastra y la hizo abortar

Subscríbete aquí