EE.UU. destaca colaboración RD para enfrentar narcotráfico, aunque país siga siendo un puente - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

EE.UU. destaca colaboración RD para enfrentar narcotráfico, aunque país siga siendo un puente

Jefe del comando sur y ministro de

Por: Joel Suriel – El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, destacó este jueves el compromiso asumido por las autoridades dominicanas, específicamente por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa, para enfrentar el narcotráfico en el país, aunque el país continúe siendo un puente para el trasiego ilícito de drogas por su ubicación marítima.

Para Faller, el Caribe enfrenta una serie de desafíos como la penetración de las organizaciones criminales internacionales en los países.

“Es un problema global, no solamente República Dominicana, estamos hablando de un problema global, hablamos con el ministro Díaz y están comprometidos en compartir información y encontrar soluciones para tratar de aplastar esta escoria de estas organizaciones internacionales, hemos hecho progreso pero hay mucho trabajo que hacer”, dijo Faller.

Por otro lado, el alto funcionario militar de los Estados Unidos destacó el trato dado por la República Dominicana a la gran cantidad de migrantes que provienen desde Venezuela, huyendo de la crisis social y política que afecta a ese país.

Faller dijo que los venezolanos en la República Dominicana son tratados con dignidad, pero los países deben trabajar en conjunto para lograr “liberar” a Venezuela del régimen de Nicolás Maduro.

En cuanto a la construcción de una verja perimetral en la frontera con Haití, el jefe del Comando Sur dijo que todos los países necesitan seguridad en sus puntos fronterizos y la convulsa situación de la vecina isla impone que la República Dominicana tome medidas para garantizar sus perímetros.

“La situación de Haití es muy compleja, en el 2019 yo tuve mi primera visita a los dos países, vi la situación difícil que pasa allí, yo quiero felicitar a la República Dominicana, el compromiso que ha tenido para ayudar a su país vecino, como en el terremoto del 2010, la ayuda internacional no hubiera sido posible sin la intervención de la República Dominicana”, dijo Faller en una entrevista en el programa Despierta con CDN.

El almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, se encuentra en la República Dominicana desde el pasado martes, con la finalidad de participar en una conferencia de seguridad de las naciones del Caribe.

El foro se llama Conferencia de Seguridad de Naciones del caribe (Cansec) y tendrá una duración de dos días, entre martes y miércoles.

El tema central de la conferencia este año será “Combatiendo el tráfico ilícito y respondiendo a desastres naturales en un escenario de COVID”.

Se tiene previsto que Faller desarrolle una agenda de actividades que incluyen un encuentro con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo en el país ante la ausencia del presidente Luis Abinader.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Ministro de Defensa destaca compromiso de FFAA con protección DDHH

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MIDE entrega nueva flotilla de automóviles a las Escuelas Vocacionales de las FF.AA. y P.N

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Reanudan proceso de juicio de fondo contra diputada Rosa Pilarte

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Ex funcionaria que operaba para narcos reveló cómo fue muerte del capo Leandro Norero

Subscríbete al ABC del Día