¡Gobierno se ajusta los pantalones! Más de 40 fábricas y comercios clausurados por bebidas adulteradas - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortada

¡Gobierno se ajusta los pantalones! Más de 40 fábricas y comercios clausurados por bebidas adulteradas

Clausuran

Por Mía Espinosa.- En un esfuerzo por atacar la elaboración y venta de bebidas alcohólicas adulteradas, las autoridades del Gobierno han clausurado 21 fábricas clandestinas y más de 20 negocios en diversas localidades del país.

A principios de abril el Departamento de Alerta y Respuesta del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la Policía Nacional y el Ministerio Público, realizó operativos en Valverde, Santiago y Santo Domingo donde desmantelaron siete fábricas de bebidas falsificadas, mientras que en Barahona, Monte Plata, Navarrete, Moca y el Distrito Nacional cerraron cinco laboratorios.

Para el 15 de ese mismo mes, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), anunció el cierre permanente de la empresa Consorcio Tecno Deah, productora del ron llamado Kapicúa en San Pedro de Macorís, y la suspensión temporal de Destilados y Licores Universal, en Santo Domingo, por la venta de alcohol sin autorización, defraudación fiscal y vulneración de los controles fiscales de medición de despacho bebidas alcohólicas.

DGII Clausura

Dirección General de Impuestos Internos (DGII) clausura negocios.

A estas dos empresas, las autoridades le suspendieron temporalmente la licencia de productor de alcohol, debido a que varias personas resultaron intoxicadas tras haber tomado dicho licor.

Asimismo, el Ministerio Público junto al Ministerio de Industria y Comercio, clausuraron este miércoles una fábrica de bebidas que operaba de forma clandestina en el barrio Santa Ana de San Francisco de Macorís.

En este local las autoridades confiscaron varias máquinas para envasar y etiquetar las bebidas adulteradas, así como cajas de cartón, botellas para reutilizar, entre otros materiales.

Reutilizar

Desmantelan fábrica clandestina de bebidas alcohólicas adulteradas.

Hoy, la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) y el Ministerio Público, desmantelaron seis locales dedicados a elaboración de bebidas alcohólicas adulteradas, con las que suman 16 las fábricas intervenidas.

De estas últimas, tres fueron en el sector El Cerro, municipio de Los Ríos, una en el barrio La 40 del municipio de Jimaní y las otras dos en el distrito municipal de Santana del municipio de Tamayo, todas ubicadas en las provincias Independencia y Bahoruco.

En dichas fábricas, las autoridades se encontraron diferentes tipos de envases que contenían las bebidas adulteradas.

Tanques

Clausuran fabrica de elaboración de bebidas adulteradas.

NEGOCIOS CLAUSURADOS

En cuanto a los comercios cerrados, El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Eddy Alcántara Castillo, informó que han sido cerrados más de 20 locales que se dedicaban a la venta de bebidas alcohólicas adulteradas.

En Santiago, Santo Domingo Este, Bonao, Higuey, San Pedro de Macorís y San Cristóbal, Proconsumidor ejecutó el cierre de trece comercios, mientras que en el municipio de Santo Domingo Este, fueron clausurados un total de ocho negocios diversas causas entre ellas la venta de bebidas alcohólicas adulteradas.

Cierre Proconsumidor

Proconsumidor cierra comercios por venta de bebidas adulteradas.

El organismo informó también sobre la suspensión de labores definitiva de dos colmados en Santo Domingo Este, que se dedicaban a comercializar estos productos.

La cifra de clausuras continúa en aumento, debido a los operativos de allanamiento que realiza Proconsumidor, a fin de evitar esta práctica que ha cobrado la vida de casi un centenar de personas.

APRESADOS. La Policía Nacional ha apresado a más de una veintena de personas que se dedicaban a la elaboración, distribución y venta de bebidas de producción clandestina en las zonas donde han sido clausurados negocios y fábricas.

CASI CIEN MUERTES . Este miércoles el Ministerio de Salud Pública, informó que 99 personas habían fallecido a causa de la ingesta de Metanol por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, mientras que se registraron 262 intoxicaciones por la misma causa.

«Hasta el momento se han registrado 262 intoxicados por Metanol a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas y de estas 99 han fallecido», dijo El responsable de la investigación técnica de las bebidas adulteradas del Ministerio de Salud Pública, Waldi Casado.

Las muertes se reportan en Santiago, Puerto Plata, Provincia Santo Domingo y Distrito Nacional, siendo estos dos últimos las zonas en la que se ubican el mayor número de personas afectadas.

ACCIONES DEL GOBIERNO. Debido a la magnitud alcanzada por esta problemática, el presidente de la República, Luis Abinader, ordenó la declaración del tema de las bebidas alcohólicas adulteradas como “seguridad nacional”.

A raíz de esto, las autoridades del Gobierno han tomado una serie de acciones en busca de regular el comercio e importación de Metanol en el país.

En el día de hoy, el Ministerio de Turismo emitió la Resolución  DJ-0010/2021, mediante la cual anunció que está prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas por parte de agencias turísticas, así como también se impide la venta ambulante de bebidas en playas, como forma de preservar la salud de turistas dominicanos y extranjeros.

Otras de las medidas que adoptarán las autoridades son: un Decreto para reforzar los controles de importación y comercialización de metanol; la emisión de un Decreto de Reglamento de Aplicación de la ley 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados y una alianza público-privada enfocada en intercambio de inteligencia.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Dos nuevos detenidos por su implicación en la muerte de profesora en Hato Mayor

ActualidadfacebookNacionales

PN investiga el hecho donde presunta victima de atraco atropelló presunto atracador en La Vega

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía Nacional ocupa  decenas celulares y 86 tarjetas SIM de diferentes telefónicas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director PN recibe condecoración “Orden al Mérito Naval”

Subscríbete al ABC del Día