Cuba sobrepasa los 100.000 contagios de covid-19 - N Digital
ActualidadCoronavirusEFEfacebookInternacionalesSaludtwitter

Cuba sobrepasa los 100.000 contagios de covid-19

Cuba diagnosticó este sábado 1.110 nuevos casos de covid-19 con lo cual sobrepasa los 100.000 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país acumula 100.318 positivos al Sars-CoV-2 y 581 muertes, 12 de ellas reportadas en las últimas 24 horas, detalló el Minsap en el parte diario sobre la situación sanitaria.

De los nuevos casos, detectados al procesar 22.587 pruebas, 22 son importados.

En los hospitales cubanos están ingresadas 25.030 personas: 5.733 casos activos -30 críticos y 39 graves-, 3.673 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana y la provincia occidental Matanzas concentran la mayoría de los contagios del día con 663 y 131, cada una, seguidas por Santiago de Cuba (oriente) con 66 nuevos positivos.

La capital tiene además la tasa de incidencia de la enfermedad más alta del país en los últimos quince días con 402,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Este territorio es el epicentro de la pandemia, pese a mantener en vigor medidas como un toque de queda nocturno y el cierre de los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras.

La escasez derivada de la crisis económica obliga a que la gente salga a la calle y haga largas filas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo cual complica la contención de la transmisión.

Cuba desarrolla cinco posibles vacunas contra el coronavirus, dos de las cuales -Soberana 02 y Abdala- están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

Al mismo tiempo, se han puesto en marcha ‘estudios de intervención controlada’ en La Habana y la provincia de Oriente para administrar de forma masiva esas dos fórmulas, incluyendo a 1,7 millones de personas en la capital.

Estos fármacos no tienen aún la autorización de uso de emergencia o registro, cuestión que las autoridades esperan lograr en el mes de junio a partir de los resultados preliminares de la última etapa de pruebas de Soberana 02 y Abdala.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Qué es el misterioso síndrome de La Habana por el que diplomáticos estadounidenses sufren mareos?

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Las lluvias intensas dejan a miles de personas sin electricidad en el occidente de Cuba

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba condena el ataque terrorista en Moscú que dejó al menos 40 muertos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba protesta: Régimen cortó comunicaciones y bloqueó señal de internet

Subscríbete al ABC del Día