Médicos denuncian la no homologación de sus títulos amenaza su ejercicio profesional - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Médicos denuncian la no homologación de sus títulos amenaza su ejercicio profesional

Médicos.

Un grupo de médicos denunció ante Nuria Piera Investigación Periodística una situación que implica tanto al Ministerio de Educación Superior como al Ministerio de Salud Pública y que  los mantiene  entre la espada y la pared para desarrollarse en sus especialidades.

Desde el año 2004 en adelante se estuvieron produciendo migraciones de doctores dominicanos, que viajaban principalmente a Venezuela a realizar sus especialidades médicas. Pero este grupo que se ha acercado a nuestras oficinas, establece que desde el 2015 se han enfrentado a un problema que no los deja avanzar.

“Cuando llegamos acá nos encontramos con la traba de que la homologación de nuestros títulos no se está dando ni por la vía del Ministerio de Educación Superior, ni por el Ministerio de Salud Pública”, dice un doctor realizó especialidad en Venezuela, y quien testifica en nombre de otros 100 médicos.

Los médicos afectados, han preferido no mostrar su rostro, por temor a represalias en sus puestos de trabajo, sobre todo aquellos que han podido emplearse como médicos generales.

Para este grupo de médicos es insólito, que siendo el Estado dominicano desde el Ministerio de Educación Superior en algunos casos, el Ministerio de Salud Pública en otros, e instituciones militares en otras, quienes cubrieron sus  gastos de estudio en el extranjero,  que ahora  sea un problema reconocer sus estudios.

“A la larga también es parte de nuestra frustración, que se hizo un desperdicio de recursos estatales, ayudándonos con una educación, pero a la larga no podemos ejercerla”, dice uno de los médicos.

Y es que resulta que el hecho de no poder homologar sus títulos, está acarreándole dificultades laborales tanto en el sector público como en el privado.

“Por esa razón no somos elegibles para ser nombrados por vía del ministerio, porque no tenemos la habilitación y cuando queremos ejercer por vía privada nuestra carrera, entonces el Ministerio de Salud, obviamente nos va a exigir una habilitación y al no tenerla nos impide ejercer por la vía privada”, explica uno de los afectados.

Estos especialistas, que a parte de la carrera de medicina general dedicaron en Venezuela, y otros países,  4 y hasta 5 años de estudio en una especialidad, dicen que han estado haciendo gestiones tanto en Salud pública como en la Mescyt, pero los esfuerzos han sido en vano.

Los médicos que aún no logran homologar sus títulos, establecen sentirse en el aire, sin saber qué va a pasar con sus casos, lo que si saben es que ya están recibiendo presión de las clínicas donde laboran para que entreguen la homologación de sus títulos, y de no ser así, tendrían que dar servicios sólo como médicos generales, mermando sus ingresos.

“Quisiéramos que se nos facilite la homologación de nuestro título para obtener nuestra habilitación y poder ejercer nuestras carreras libremente,  a beneficio de nuestras comunidades  y nuestro país”, indica un galeno.

“La situación está es que hay una pequeña diferencia en los años u horas de estudios realizados en algunas universidades en el extranjero, entonces nosotros aquí las residencias médicas, una especialidad tiene 5 años y ellos pasan tres años estudiando esa misma especialidad en el exterior, hay un desbalance en el tiempo y en el número de horas”, explica Carmen Evarista Matías, vice-ministra Educación Superior.

En tanto que Luis jazmín, Director Control Académico, señala que la residencia medica de cardiología tiene aquí en República Dominicana, tiene como requisito la medicina interna, y que todas las especialidades en cirugía tienen como requisito cirugía previa, entonces eso genera ciertas dificultades.

“Si te aseguro que en el corto plazo eso se le va a buscar solución”, puntualizó el Director Control Académico.

Las autoridades de la Mescyt, aseguran estar comprometidos con que se logre una respuesta salomónica a este problema  por lo que piden a los médicos afectados que tengan paciencia, pues la solución está a la puerta.

 

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Violencia de las pandillas deja a los haitianos sin atención médica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Colegio Médico se muestra complacido tras reunión con Abinader

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alertan sobre estafas  y engaños artistas del merengue típico

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Acuerdo llevará a médicos y enfermeras de RD a capacitarse en EE.UU.

Subscríbete al ABC del Día