Pulpo, Caracol y Coral; los operativos más importantes del Ministerio Público de Miriam Germán - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Pulpo, Caracol y Coral; los operativos más importantes del Ministerio Público de Miriam Germán

El Ministerio Público de Miriam Germán

Por: Joel Suriel

En los más de 8 meses de Miriam Germán al frente de la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público ha puesto en marcha tres grandes operativos contra la corrupción administrativa, de los cuales dos tocan directamente el entorno del expresidente de la República Danilo Medina, incluido el arresto de dos de sus hermanos.

Pulpo, Caracol y Coral son los nombres de los tres operativos más importantes realizados por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, encabezados por los fiscales adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, respectivamente.

El más reciente, la Operación Coral, se realizó la tarde del sábado y condujo al arresto del mayor general Adams Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia bajo la gestión de Medina (2012-2020), además de  tres militares y la pastora Rossy Guzmán, puesta en evidencia en un reportaje realizado por el programa Nuria Investigación.

Este operativo consistió en la realización de 27 allanamientos simultáneos en los que fueron arrestados Adams Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán, Rafael Núñez de Aza, Raúl Alejandro Girón Jiménez y Tanner Antonio Flete Guzmán, por presunta corrupción en perjuicio del Estado dominicano.

Operación Anti Pulpo

En diciembre del 2020 el Ministerio Público realizó allanamientos múltiples en los que arrestaron a 10 personas, entre las que se encontraban Carmen Magalys y Juan Alexis Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Medina.

La lista de acusados por esta operación está conformada por: Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.

También Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez; Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

A la red liderada, supuestamente por Alexis Medina, se le acusa de malversar fondos estatales por al menos RD$4,000 millones.

El MP consiguió medidas de coerción de prisión carcelaria contra todos los implicados en esta operación, aunque algunos como Carmen Magaly Medina y el excontralor Germosén, quienes tienen prisión domiciliaria.

El expresidente Medina calificó la operación de desconsiderada, atropellante y abusiva, además de indicar que el Ministerio Público actuó cobardemente en los apresamiento de sus hermanos y exfuncionarios.

 “Quiero expresar mi indignación por la forma abusiva que fueron tratados los compañeros detenidos. Entre ellos mis dos hermanos. Yo creo que es la primera vez que estamos frente al uso del poder del Estado para usarlo de manera desconsiderada, atropellante y abusiva, y eso es típico de cobardes”, dijo Medina en ese entonces.

Operación Caracol

En febrero del presente año, el Ministerio Público encabezó un allanamiento en la sede de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en una investigación a los exmiembros del Pleno de ese organismo por obstrucción de la justicia y lavado de activos.

En esta operación las autoridades investigan al expresidente de la Cámara de Cuentas Hugo Francisco Álvarez Pérez, por los delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

Además del expresidente Álvarez Pérez, la investigación por corrupción incluye a Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes completaban el pleno de la Cámara de Cuentas, la cual fue sustituida en abril del presente año.

Lo que sigue de Operación Coral

En las próximas horas de este domingo el Ministerio Público solicitará medidas de coerción contra el mayor general Adams Cáceres, la pastora Rossy Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza, Raúl Alejandro Girón Jiménez y Tanner Antonio Flete Guzmán.

Los detenidos, al momento de redactar esta información, se encontraban en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a la espera de ser puestos frente a un juez para las medidas de coerción.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 09 de mayo el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal declara inadmisible petición de Peralta sobre violaciones a sus derechos por parte del MP

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados con opiniones encontradas tras anuncio de Miriam Germán sobre su permanencia en PGR

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

Subscríbete al ABC del Día