Eventual sometimiento de Danilo requiere pedido retiro inmunidad en el Parlacen - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Eventual sometimiento de Danilo requiere pedido retiro inmunidad en el Parlacen

La diputada al Parlamento Centroamericano, Silvia García, afirmó que ante un eventual sometimiento por ante la Justicia dominicana del expresidente Danilo Medina habría que solicitar, primero, el retiro de su jurisdicción privilegiada que le otorga el foro internacional.

García explicó que el Parlacen otorga jurisdicción privilegiada e inmunidad parlamentaria a sus miembros, igual que el Congreso Nacional.

“Procedería solicitando al Parlamento el retiro, y es entonces que la asamblea plenaria conocería el caso, las pruebas de lugar y si la mayoría así lo entiende; después de conocer todos los elementos de lugar, pues toma la decisión”, afirmó García dejando claro que el procedimiento es válido para los 22 diputados dominicanos y los demás integrantes del Parlacen.

Medina y al exvicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández forman parte de los 22 representantes del bloque dominicano ante el Parlacen.

La interrogante sobre un eventual sometimiento del expresidente Medina por ante la Justicia surge después del arresto de familiares suyos, colaboradores cercanos y su jefe de seguridad, involucrado en diversos casos de corrupción.

Está detenido y pendiente de conocimiento de medida de coerción para el exdirector de los Ayudantes Militares de Medina, general Adam Cáceres y la pastora Rossy Guzmán, acusados de estafa al Estado a través de la denominada Operación Coral.

También sus dos hermanos Carmen Gagalys y Juan Alexis Medina Sánchez y otros siete colaboradores suyos, quienes esperan juicio de fondo, acusados de desfalco al Estado, a través de la denominada Operación Anti Pulpo.

El expresidente Medina es miembro al Parlacen a través de la opción de exmandatario, desde el 2020.

QUE ES EL PARLACEN.

El Parlamento Centroamericano (también conocido como Parlacen) es una institución política consagrada a la integración de los países de Centroamérica. Tiene su central en la Ciudad de Guatemala.

El origen del Parlacen tuvo lugar el 14 de enero de 1986, durante el discurso de toma de posesión del presidente electo de Guatemala para el período 1986-1990, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, formalizando su propuesta a los países del istmo argumentando que dicho organismo fungía como caja de resonancia política con el fin de analizar entre hermanos centroamericanos las reglas comunes de la convivencia pacífica y desarrollo de la región.

El Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas fue suscrito en 1987, efectuándose su primera sesión solemne el 28 de octubre de 1991 en Ciudad de Guatemala.

El Parlacen como órgano político de la región, forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana SICA constituido por el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (Odeca), suscrito el 13 de diciembre de 1991, el cual tiene como objetivo fundamental realizar la integración y representatividad política e ideológica, en un sistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas, en condiciones de igualdad de los partidos políticos

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride sobre pronunciamiento Rescate RD: “Parece estar compuesta por improvisados actores políticos”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El tímido saludo de Leonel y Danilo en pronunciamiento de Rescate RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Danilo, Leonel, Abel y Miguel por primera vez se juntan tras 8 meses de Rescate RD

Subscríbete al ABC del Día