Liga Municipal firma convenio con CC35 para crear políticas públicas contra el cambio climático - N Digital
facebookNacionales

Liga Municipal firma convenio con CC35 para crear políticas públicas contra el cambio climático

Liga Municipal firma convenio con CC35.

Santo Domingo.– El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza Tineo, anunció que trabaja desde ya en acelerar el consenso de los alcaldes y alcaldesas del país para suscribir la Carta Compromiso de neutralidad de carbono, por considerar que combatir y actuar frente al cambio climático es un tema de trascendencia mundial, donde los gobiernos locales juegan un papel de primacía.

D’Aza Tineo habló del compromiso de la LMD sobre el cambio climático durante la firma del acuerdo con la organización Ciudades Capitales de las Américas Frente al Cambio Climático Secretariado (CC35), el cual tiene la finalidad de formular, desarrollar y fortalecer políticas públicas  que ayuden a alcanzar las metas del Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático. El pacto tiene un periodo de cinco años.

Víctor D’ Aza, secretario general de la LMD, afirmó que la firma de este convenio simboliza un cambio real impulsado desde la institución que dirige, y las entidades asociativas de la municipalidad, tendente a empoderar a los gobiernos locales en el tema del cambio climático.

Dijo que trabaja desde ya en acelerar el consenso de los alcaldes y alcaldesas del país para suscribir  la Carta Compromiso de neutralidad de carbono, por considerar que combatir y actuar frente al cambio climático es un tema de trascendencia mundial, donde los gobiernos locales juegan un papel de primacía.

El funcionario indicó que al día de hoy tiene 80 Cartas Compromisos suscritas de los 158 alcaldes y alcaldesas que entregarán el documento en la Semana del Cambio Climático que se celebrará próximamente en el país. 

“De verdad que me da mucho gusto que estemos suscribiendo en el día de hoy un convenio que empieza, y que ya tiene tareas , que habrá capacitaciones, que se le entregará a cada uno de los alcaldes algún instrumento técnico para de alguna manera motivar a este buen hacer de los gobiernos locales, porque todos de alguna manera estamos amenazados con esa crisis climática que hay en el mundo, una crisis climática que la ha provocado el propio hombre, y entonces de alguna manera nos corresponde a nosotros resolver lo que hemos dañado”, manifestó D’ Aza.

Mientras, el secretario general del CC35, Sebastián Navarro sostuvo “estamos ante la  emergencia climática, y  ante uno de los momentos más importantes para el destino de toda la humanidad”.

Navarro precisó que el 70% de la infraestructura que se necesita para cumplir el acuerdo de París debe ser ejecutado en territorio subnacional, es decir en las ciudades y regiones del planeta, pero sobre todo en América Latina, por lo que exhortó a los alcaldes y alcaldesas a ser protagonistas de la historia y no dejar todo el trabajo a los gobiernos nacionales.

 “El presente Convenio tiene como misión generar un impacto positivo en las capitales y ciudades de Latinoamérica y el Caribe para fortalecer las obligaciones asumidas por los gobiernos subnacionales ante los compromisos adoptados, firmados y ratificados en  la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio Climático”, reza el primer considerando del convenio.

En el acuerdo de trabajo la Liga Municipal Dominicana deberá recolectar las cartas de compromiso de carbono neutralidad 2050 de  los 158 gobiernos locales. Mientras que  Ciudades Capitales de las Américas Frente al Cambio Climático trabajará  con su equipo técnico en los gobiernos locales del país para logar las metas de cero emisiones  de carbono  en toda América Latina y el Caribe.

“Alcaldes por el Clima”, es la plataforma  que apunta a que las administraciones de los ayuntamientos se involucren en el “Race to Zero”, la cual contempla  metas y métodos específicos para 27 sectores claves de la economía mundial.

Tanto la LMD como CC35 diseñarán e implementarán la capacitación técnica, junto a otros aliados globales para que los 158 municipios logren la reducción de carbono neutralidad  en el 2050.

El acuerdo fue rubricado por Víctor D’ Aza y Sebastián Navarro. Al acto asistieron el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, el vicealcalde del Distrito Nacional, Stalin Alcántara, en representación de la alcaldesa, Carolina Mejía, así como funcionarios de la LMD y otras instituciones.

Noticas de Interés
facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Una hora de apagón para reflexionar sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comedores Económicos  obtiene buena calificación  en el cumplimiento de  Carta Compromiso

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entidad internacional aprueba USD 200 millones para impulsar acciones contra el cambio climático en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Liga Municipal y Fedomu inician capacitación para alcaldes electos

Subscríbete al ABC del Día