En 13 años, Núñez de Aza ascendió de capitán a coronel sin pasar por la academia - N Digital
Actual RDActualidadCasosfacebookNacionalesPortadatwitter

En 13 años, Núñez de Aza ascendió de capitán a coronel sin pasar por la academia

Ascensos

Por Mía Espinosa.- Según el expediente que depositó el Ministerio Público en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el Coronel Rafael Núñez de Aza, “logró ascender de forma vertiginosa en las filas policiales”,  pasando por cuatro rangos en 13 años sin siquiera haber sido egresado de la academia.

En el punto 36 del expediente acusatorio de la Operación Coral, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) cita lo siguiente:

  1. El coimputado, coronel Rafael Núñez de Aza debido a sus relaciones con Adán Benoni Cáceres Silvestre, logró ascender de forma vertiginosa en las filas policiales, pues el mismo 16 de agosto del 2012 fue promovido al rango de mayor, con menos de 5 meses en el rango de capitán. Posteriormente, en fecha 01 de marzo del 2016 fue ascendido a teniente coronel y en fecha 01 de marzo del 2020 a coronel, llegando a dicho rango con solo 13 años en las filas, sumamente rápido para alguien que no había sido egresado de la Academia. En la actualidad recibe por la Policía Nacional un salario de treinta y seis mil setecientos dieciocho pesos con setenta y nueve centavos (DOP$36,718.79).

Conforme a lo que explica el recurso, Adán Benoni Cáceres Silvestre, también corrió con suerte en los ascensos, ya que estuvo asignado a la seguridad del expresidente Danilo Medina desde el 25 de septiembre del año 2004, hasta que fue ascendido al rango de General de Brigada el 15 de agosto del 2012, cargo que ocupó solo por un día, pues fue ascendido a Mayor General y nombrado jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), el 16 de agosto del mismo año.

Nuñez de Aza ingresó a la Policía Nacional en fecha 01 de marzo del 2007, estuvo como encargado financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), mientras Adán Benoni Cáceres Silvestre,  fungía como jefe del CUSEP.

En este cargo, Nuñez de Aza devengaba un salario de setenta mil pesos dominicanos (DOP$70,000.00), pero, simultáneamente ocupaba el cargo de Gerente Financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, cobrando setenta y tres mil quinientos diecisiete pesos con cero seis centavos (DOP$73,517.06), durante los 8 años del gobierno de Danilo Medina.

De acuerdo al documento que consta de 195 páginas, el coronel de Aza “socio, financiero y administrador de bienes de Adán Benoni Cáceres Silvestre”, le facilitaba el control de los fondos de dichos organismos logrando manejar la suma de tres mil millones de pesos (RD$3,000,000,000.00).

El PEPCA acusa al coimputado de apropiarse de dinero público a través de la compra de alimentos y la nómina de los organismos que dirigía, según informa, “en una sola cuenta del Banco de Reservas movilizó cientos setenta y siete millones, cientos noventa y cinco millones, novecientos cuarenta y dos mil con cinco centavos, (DOP$177,195,942,.05)”, suma que dista mucho de los ingresos reportados por de Aza ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

 

OPERACIÓN CORAL

El Ministerio Público ejecutó este sábado la Operación Coral, en la que realizó 27 allanamientos de forma simultánea  en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Samaná.

De este operativo, resultaron apresados el general Adán Benoni Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, Rafael Núñez de Aza, Tanner Antonio Flete Guzmán y Raúl Alejandro Girón Jiménez, ocupándole bienes millonarios.

La tarde del lunes una comisión del Ministerio Público encabezada por la coordinadora de litigación del PEPCA, Mirna Ortiz, depositaron ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, la solicitud de medida de coerción en contra de los cinco imputados, en la cual se pide un año de prisión preventiva y la declaración de caso complejo.

Los acusados se encuentran detenidos en la cárcel de dicho organismo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Corte declara inadmisible recurso promovido por Adán Cáceres y ratifica medida de coerción

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

El Vaticano facilita las denuncias por posibles actos de corrupción

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Policía Nacional apresa seis hombres que portaban 23,000 dólares falsos

Subscríbete al ABC del Día