OMS alerta de un "alarmante" aumento de casos de covid en Oriente Medio y norte de África - N Digital
facebookInternacionalestwitter

OMS alerta de un “alarmante” aumento de casos de covid en Oriente Medio y norte de África

El Cairo .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes de un “alarmante” aumento de los casos de covid-19 en la región de Oriente Medio y el Norte de África en la última semana, que coincide con las cifras récord registradas a nivel global.

“Doce de los 22 países han registrado un aumento de casos y once países en el número de muertos con alarmantes porcentajes que llegan a casi el 22 % casos más que la semana precedente y 17 % de incremento en las muertes”, aseguró el director regional del organismo, Ahmed al Mandhari, en una conferencia de prensa telemática.

Al Mandhari afirmó que este aumento ha coincidido con el pico de casos a nivel global, que llegó a los cinco millones de contagios por coronavirus en todo el mundo, “un récord desde el inicio de la pandemia”.

El responsable regional de la OMS advirtió además del “preocupante” aumento de los positivos registrados en lo que va de año en la región, que abarca desde Marruecos hasta Afganistán, en comparación con las cifras de 2020.

“Del 17 de marzo al 9 de abril de 2021, un periodo de 24 días, registramos tantos casos como en los seis primeros meses de 2020”, añadió.

Al Mandhari explicó que este incremento se debió a un aumento de la confianza y a la relajación en las medidas de prevención tras el inicio de la campaña de vacunación, en diciembre pasado.

“Hubo una caída notable en la tendencia durante unas, quizás, cuatro semanas, particularmente en los países que introdujeron las vacunas. Sin embargo, Nos volvimos demasiados complacientes y empezamos a creer que habíamos superado la pandemia”, señaló.

Desde el inicio de la pandemia la región suma ya más de 8,8 millones de casos de covid-19 y casi 178.000 fallecidos.

Por otra parte, la OMS indicó que todos los países que la abarcan han comenzado ya a vacunar y han administrado en total 36 millones de dosis, 5,6 millones de ellas repartidas a través de Covax, el mecanismo creado por la OMS para suministrar vacunas de una forma equitativa a los países menos desarrollados.

Se espera además que durante el segundo trimestre del año lleguen a la región otros 10 millones de vacunas a través de esta plataforma.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Describen una nueva enfermedad rara, pero muy frecuente en Oriente Próximo y Medio

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS: "Si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados intensivos"

Subscríbete al ABC del Día