Puerto Rico confirma seis casos de la variante brasileña P.1 en la isla - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionales

Puerto Rico confirma seis casos de la variante brasileña P.1 en la isla

variante brasileña

El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico confirmó este martes haber detectado seis casos de la variante brasileña P.1 en la isla, y aseguró que mantiene un seguimiento estrecho de las 9 variantes de la covid-19 identificadas en el territorio.

En un comunicado, Salud señala que gracias a un acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), laboratorios privados y universidades identificaron 237 casos asociados a las 9 variantes detectadas en Puerto Rico.

“El CDC ha detectado seis casos de la variante P.1, identificada como la variante de Brasil. Un caso fue secuenciado en el CDC de Atlanta y otros cinco fueron secuenciados en el CDC de San Juan. La investigación está en curso y tendremos los detalles más adelante”, sostuvo el secretario de Salud Carlos Mellado.

Según explicó, la variante de Brasil reduce la efectividad de algunos tratamientos monoclonales y de la vacunación. Por esta razón, el CDC la clasifica como una variante de preocupación.

LA VARIANTE QUE PREDOMINA ES LA BRITÁNICA

La variante predominante en Puerto Rico es la B.1.1.7 (variante británica), inicialmente detectada en el Reino Unido, y que suma 145 casos en la isla. En cambio, la variante de Sudáfrica (B.1.351) no se ha propagado.

También presentan un aumento las dos variantes californianas, con 11 casos asociados a la nueva variante B.1.429 y cinco casos a la B.1.427.

La segunda variante con mayor exposición es la de Nueva York (B.1.526), con 67 casos identificados, catalogada de interés porque aumenta la transmisión y que además ha continuado evolucionando hasta crear un “linaje” y un “sublinaje”.

ASISTENCIA MÉDICA

De las personas contagiadas con las variantes, solo 25 personas han requerido asistencia médica en un hospital.

De estas, 16 con la variante británica y 9 personas con la californiana, mientras 5 de los decesos de la covid-19 fueron detectados con la variante de Reino Unido y Nueva York.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Puerto Rico emite declaración de emergencia por dengue

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

A ritmo de plena, jóvenes boricuas "bufean" a Kamala Harris en reciente visita a la isla

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Arrestan a cuatro hombres en Puerto Rico tras incautar un alijo con 907 kilos de cocaína

Subscríbete al ABC del Día