RD entre los países con buen ritmo para completar la vacunación - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

RD entre los países con buen ritmo para completar la vacunación

vacunados

El mundo superó la semana pasada los mil millones de dosis administradas contra el covid-19, inyectando optimismo a pesar de que la cifra diaria de infecciones en el planeta alcanzó niveles récord, especialmente por la explosión en India del coronavirus, que sigue avanzando en varios países de América Latina.

Desde diciembre de 2019, la pandemia se ha cobrado más de tres millones de muertos y ha infectado a más de 148 millones de personas.

La República Dominicana se encuentra en el tercer lugar de los países de América Latina en que si continúa su ritmo podría finalizar el proceso de inoculación en 36 semanas, por encima se encuentran Chile con dos semanas y Uruguay con 11.

Si bien las dosis de vacuna siguen siendo relativamente escasas a nivel mundial, la mayoría de los países han centrado sus esfuerzos de vacunación temprana en grupos prioritarios como las personas con enfermedades preexistentes; las personas mayores, las más golpeadas por el covid-19; y trabajadores sanitarios, como médicos y enfermeras.

Por otro lado, hay profundas desigualdades en el acceso a las vacunas dependiendo del nivel de ingreso de los países.

Según datos recopilados de fuentes gubernamentales por el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford, el 83 por ciento de las vacunas que se han administrado en países de ingresos altos y medianos, mientras apenas el 0,2 por ciento de las dosis se han administrado en países de bajos ingresos.

Una persona vacunada se refiere a alguien que ha recibido al menos una dosis de una vacuna y una persona completamente vacunada ha recibido todas las dosis requeridas de una vacuna.

La mayoría de las vacunas actualmente en uso requieren dos dosis para que un paciente esté completamente vacunado. Por el momento, sólo la vacuna de Johnson & Johnson requiere una dosis.

Israel es el país con un mayor porcentaje de población totalmente vacunada, es decir que ha recibido todas las dosis prescritas por el protocolo de vacunación, con 58,6% de sus habitantes inmunizados; entre los países mejor ubicados también se encuentran los Emiratos Árabes Unidos (38.8%), Chile (32.3%), Baréin (30.9%), Estados Unidos (28.7%), Serbia (19.4%), Reino Unido (19%), Hungría (17.7%), Uruguay (14,9%) y Marruecos (11.4%).

Y es que el contador de Avina ofrece datos que vistos en perspectiva producen cierta angustia.

Con corte a mediados de abril, teniendo en cuenta que un año son 52 semanas, la tabla indica que a Chile solo le faltarían 2 semanas para acabar de vacunar a toda su población. Le siguen Uruguay, con 11 semanas; República Dominicana, con 36; Brasil, 38; Argentina, 50; México, 53; Costa Rica, 72; y Surinam, 77. A Colombia y Panamá les faltan 85 semanas a cada uno. La población vacunada en este grupo de países estaría actualmente entre el 5% y el 10%.

La situación del resto de naciones de la región es más dramática porque todos necesitarían más de un centenar de semanas para vacunar completamente a su población, empezando por El Salvador, con 124; Bolivia, con 156; o Ecuador, con 193.

Los peores parados serían Honduras, con 569 semanas; Guatemala, con 815; Paraguay, con 869 y Venezuela, con 1.219 semanas. Es decir, de seguir el ritmo actual de vacunación y de distribución de vacunas, este país tardaría 23 años en inmunizar a su población. Ninguno ha podido vacunar ni siquiera al 1% de sus ciudadanos. Su situación es comparable a la que sufren países como Kenia o Pakistán.

Chile y Uruguay se encuentran en el grupo de naciones más adelantadas en el proceso de inmunización, el porcentaje de personas que recibieron las dos dosis baja notablemente en Brasil (5,5%), México (4,6%), Colombia (2,8%), Argentina (1,9%), Perú (1,8%), Bolivia (1,6%) y Ecuador (1,1%), con Paraguay en el último lugar con apenas el 0,2% de personas que recibieron las dos dosis.

En los casos de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay el porcentaje de vacunados es bajo aún considerando sólo la aplicación de la primera dosis, con el 5,7%, 3,7%, 2,8%, 2,5% y 1,2% de población vacunada respectivamente; los números mejoran en los casos de Argentina (12,9% de la población vacunada con una dosis), Brasil (11,9%) y México (9%).

Fuente: Agencias

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitter

¿Está en riesgo la tradición del asilo político en América Latina?

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Laura Richardson: “Es sólo cuestión de tiempo para que el fentanilo se convierta en epidemia en América Latina”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La economía de Latinoamérica se estabiliza tras la pandemia, según informe del BID

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Puede Latinoamérica confiar en China para realizar alianzas?

Subscríbete al ABC del Día