Reacciones a favor y en contra con aprobación del Código Penal con una causal; convocan a marcha para mayo 23 - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Reacciones a favor y en contra con aprobación del Código Penal con una causal; convocan a marcha para mayo 23

Congreso manifestaciones

Por Gerolis Lagrange.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobara este miércoles, en primera lectura, el Código Penal Dominicano solo con una de las tres causales para interrumpir el embarazo, cuando peligra la vida de la madre y el feto, las reacciones en contra y a favor no se hicieron esperar.

Mientras que, el colectivo feminista lo ha calificado de “gran retroceso en materia penal” y advierten al Senado que están en las calles dando continuidad a su lucha y ha convocaron a una marcha nacional para el 23 de mayo.

“Hoy negaron el derecho a la vida y la salud de miles de mujeres y eso no lo vamos a tolerar (…) Vamos a conquistar en la calle lo que no pudimos conquistar en la Cámara de Diputados. El pueblo en la calle va a garantizar la aprobación de ese Código con tres causales”, afirmó Sergia Galván, vocera de este grupo.

Los diputados pro vida, Betty Gerónimo y Omar Fernández manifestaron en sus redes sociales su satisfacción con dicha aprobación.

“¡Un día histórico! Que gran satisfacción el saber en que esta oportunidad que me da Dios y mi municipio de ser legisladora, he podido formar parte de la aprobación de un código penal modificado, necesario y sobre todo que sigue protegiendo la vida”, expresó la congresista Gerónimo.

Geronimo IG

En tanto que, el diputado José Horacio, expresó en su cuenta de twitter: “Esa pizarra nos envía un mensaje claro: la República Dominicana  necesita urgente una oposición política progresista con vocación de poder que represente los deseos de quienes aspiramos a vivir en un estado que amplíe y garantice los derechos de toda la población”.

Horacio Tuit

Otra persona que  reaccionó fue del controversial escrito argentino  Agustín Laje, quien estuvo en el país promoviendo la no aprobación de las cáusale.  El también político escribió “… Felicitaciones al pueblo Dominicano por su valiente lucha contra los lobbies internacionales y los millones de dólares de Plenned Parentathood”.

Laje tuit

La votación se produjo con el voto de 146 diputados a favor y 14 en contra. Mientras en sus inmediaciones se encontraban grupos feministas, que reclaman la despenalización del aborto en tres causales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Feministas marchan en apoyo a Palestina y en contra de la violencia machista en Bolivia

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Amplias reacciones genera anuncio de Abinader de ir por otro período

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Legisladores reaccionan afirmación de Abinader de que a su Gobierno le “rinde el dinero”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Figuras reaccionan con resultado final del Miss Universo 2022; algunas no están de acuerdo con la elección

Subscríbete al ABC del Día