Un "soñador" y una profesora, entre los invitados de Biden a su discurso - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Un “soñador” y una profesora, entre los invitados de Biden a su discurso

JOE-BIDEN

El “soñador” mexicano Javier Quiroz, que llegó irregularmente a EE.UU. a los 3 años, y la profesora María Isabel Ballivian, que ayuda a niños pobres, figuran entre los invitados del presidente estadounidense, Joe Biden, a su discurso de la noche de este miércoles ante el Congreso, aunque este año tendrán que seguirlo en remoto.

En EE.UU., conocer los asuntos que abordará un mandatario durante su discurso anual ante el Congreso es igual de importante como saber quién se colocará en el palco de invitados.

Ronald Regan (1981-1989) publicó por primera vez su lista de invitados en 1982 y todos los presidentes y primeras damas han hecho lo mismo desde entonces. Este año no podía ser menos.

Sin embargo, debido a la pandemia, la asistencia estará restringida y los invitados del gobernante y la primera dama, Jill Biden, tendrán que seguir de manera remota el evento, informó la Casa Blanca en un comunicado este miércoles.

Por tanto, se espera que Biden no haga alusiones a sus invitados durante la alocución. Es tradición que los invitados representen las prioridades de la Administración y que el presidente narre su historia de lucha personal en algunos momentos del discurso que suelen ser especialmente emocionantes.

Este año, los invitados también simbolizan las prioridades del gobernante. Biden tiene previsto hacer alusión a su proyecto de reforma migratoria y anunciar un ambicioso plan de bienestar social valorado en 1,8 billones de dólares y que incluye una ampliación de la educación pública gratuita.

En concreto, la Casa Blanca se encargó de destacar que uno de los invitados es Quiroz, de origen mexicano y que llegó irregularmente a EE.UU. cuando tenía 3 años.

Creció en Nashville (Tennessee), estudió enfermería y, en 2012, pudo acogerse al programa DACA que el entonces presidente Barack Obama proclamó para frenar la deportación y dar un permiso de trabajo temporal a cientos de miles de jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” (soñadores).

Ahora vive en Houston (Texas) y ha estado “en primera línea” en la lucha contra el coronavirus, resaltó la Casa Blanca.

Otra de las protagonistas será la profesora Ballivian, directora ejecutiva de un centro que ayuda a 200 menores empobrecidos en el condado de Fairfax, en Virginia.

Además, los Biden han invitado a la joven negra Tatiana Washington, de 20 años, y que ha participado en la ambiciosa campaña para la regulación de armas conocida como “March for Our Lives” (La marcha por nuestras vidas), que fundaron los estudiantes de un instituto de Parkland (Florida) tras perder a algunos de sus compañeros en un tiroteo.

Washington también ha participado en protestas del movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) en el estado de Wisconsin, donde vive.

La lista la completan Stella Keating, de 16 años, y que en marzo de este año se convirtió en la primera mujer transgénero en testificar frente a un comité del Senado.

Y, por último, Theron Rutyna, quien lidera una campaña para hacer llegar internet a tribus indígenas de Wisonsin y otras zonas rurales.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden y Trump ganan las primarias de sus respectivos partidos en Luisiana

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el atentado contra la sala de conciertos en Moscú

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Biden demanda a Apple por crear un monopolio en mercado de telefonía

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos anunció un plan para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Haití

Subscríbete al ABC del Día