Por Gerolis Lagrange.- La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, se refirió a los procesos electorales y a la desigualdad existente en los mismos, en el marco del acto celebrado en el Palacio Nacional con motivo del Día Nacional de la Ética Ciudadana.
La funcionaria dijo “tenemos que garantizar el principio de la igualdad en todo el sistema electoral, de ahí nacen los síndicos, los diputados, los senadores y de vez en cuando, alguno que otro presidente. Esto hay que hacer, para garantizar la igualdad, para que un candidato de un pueblo no tenga que enfrentar los recursos incalculables del Poder Ejecutivo para venir a representar a los ciudadanos a decidir libremente cada cuatro años quienes serán los integrantes del directorio municipal. Es misión, esta, de la Junta Central Electoral mejorar el ordenamiento de nuestra democracia y liberar a la República Dominicana del déficit fiscal que nos acompaña en cada proceso electoral”, expresó.
También, dijo que los funcionarios son usuario de un fondo común, el presupuesto; y por lo tanto debe prevalecer el principio de la ética e igualdad, porque la democracia no tiene que aumentar la pobreza, la democracia tiene que convertirse en un factor de desarrollo y la ética es fundamental para alcanzarlo.
En ese sentido, dijo que se debe contribuir a fortalecer el orden institucional del Estado para entrar en la verdadera modernidad; libre de la corrupción. “Hemos comenzado a caminar y lo estamos haciendo bien”, puntualizó.