Ministro Administrativo de la Presidencia dice reforma fiscal es impostergable y debe comenzar próximo año - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministro Administrativo de la Presidencia dice reforma fiscal es impostergable y debe comenzar próximo año

José Paliza y la AIRD

Por: Joel Suriel El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, consideró este jueves que la reforma fiscal en la República Dominicana es impostergable y desde este 2021 deben encaminarse los pasos para que comience a aplicarse a partir del próximo año.

Paliza indicó que la reforma debe ser tanto tributaria como fiscal, pero lo más integral posible, que no toque solo las recaudaciones que hace el Estado, sino también en el gasto público.

“Debe comenzarse por el gasto, en medida que somos más eficientes gastando, tenemos más calidad en el gasto, tenemos mayor nivel de capacidad y credibilidad para solicitar el apoyo de la ciudadanía en sentido general”, dijo Paliza, quien reconoció que en las actuales circunstancias de crisis por el coronavirus, es difícil iniciar los diálogos.

El funcionario señaló que la urgencia de un Pacto Fiscal responde a que en pasados gobiernos, el país se endeudó cuando no lo tenía que hacer, ya que la economía dominicana venía creciendo a un nivel que era referente en América Latina y en el mundo.

“No hay dudas que la reforma es impostergable, porque el país se endeudó cuando no necesitaba endeudamiento, nos endeudamos cuando el país era referente en América Latina y en el mundo. Y hoy que de verdad los necesitamos porque estamos en medio de una crisis el país se encuentra atado en diversas formas”, aseguró el también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Sin embargo, Paliza destacó los actuales niveles de crecimiento que está experimentando la economía en la República Dominicana, siendo incluso mayor al que se experimentaba en la nación antes de que llegara el covid-19.

“Las buenas nuevas de que nuestra economía comienza a despertar con números tan positivos de un crecimiento superior al 10%, un crecimiento superior a los tiempos precovid-19, diagnostican de que estaríamos en mejores condiciones de que esto se produzca en un tiempo prudente y es evidente que tenemos que hacerlo en el marco de este año”, recalcó durante una entrevisa en el programa Hoy Mismo.

Las declaraciones de Paliza se asemejan a las expresadas esta misma semana por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara-Hatton, quien explicó que una reforma fiscal tiene que caracterizarse por mejorar la calidad del gasto  y se ha estado en ese proceso, pero todavía hay que continuar trabajando para hacerlo más eficiente.

“Mejorar la calidad del gasto es gastar donde se necesita y dejar gastar donde no se necesita”, apuntó.

Sin embargo, el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, expresó ayer  que aunque un Pacto Fiscal estaba contemplado dentro de la Ley de Estrategia de Desarrollo Nacional, el momento hace más complicado concretizarlo.

«Estamos en medio de una crisis y hablar de reforma fiscal en medio de una crisis es políticamente arriesgado, eso tiene un costo político. Por eso digo que ha estado siempre pendiente la realización de ese pacto, como el Pacto Eléctrico, el Pacto por la Educación, ahora, que pena que hemos tenido que empezar a pensar en este Pacto Fiscal en un contexto donde hay una situación de crisis mundial y nacional, económica y social de todo tipo», puntualizó el expresidente de la República.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP depositará instancia para que PGR investigue "irregularidades" en elecciones municipales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel presentará 2,024 propuestas de su programa de gobierno; asegura transformarán al país

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores del PLD dicen volver a elegir a Abinader "sería reelegir el hambre en RD"

Subscríbete al ABC del Día