Presidente de Colombia asegura que no retirará la reforma tributaria pero buscará consenso con sus contradictores - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Presidente de Colombia asegura que no retirará la reforma tributaria pero buscará consenso con sus contradictores

Iván Duque ordena "el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la fuerza pública" en Cali en medio de las protestas

Colombia.- ¿No sirvió el paro nacional? Es la pregunta que millones de colombianos se hacen luego de las declaraciones que dio el presidente Iván Duque en la mañana de este jueves, en diálogo con la emisora W Radio, donde dijo que no retirará la reforma tributaria, proyecto que ocasionó que millones de connacionales salieran este jueves 28 de abril a manifestarse contra su gobierno.

No solo la ciudadanía la ha exigido al jefe de Estado que retire la reforma, sino que, además, varios partidos políticos como Cambio Radical, Alianza Verde, Liberal, Colombia Justa y Libre, entre otros, han expresado su descontento con lo que Duque llama Ley de Solidaridad Sostenible.

Pues bien, luego de una tensa jornada de manifestaciones este jueves, el presidente continúa renuente en derogar su propuesta, y en su entrevista con la emisora, aseguró que “hablar de un retiro cuando existe la posibilidad de hacer la modificación total, si se quiere en el Congreso, sería generar una gran incertidumbre financiera y económica con efectos negativos para toda la sociedad colombiana”, dijo el primer mandatario, quien se mostró abierto al diálogo con sus opositores.

Además, dijo que ante los reparos que las diversas orillas políticas, incluidas la de oposición y algunas de las que le ayudaron a llegar al poder, intentará mediar sobre los temas controversiales del aumento del IVA.

“Lo que hemos buscado es que se abra una conversación constructiva. Todas las manifestaciones pacíficas las escucho y esta ha sido una presidencia dialogante, espero que con las propuestas de los partidos y de los distintos sectores, que son valiosas, podamos resolver esta situación”, expresó el primer mandatario, mientras se refirió a los gastos médicos que siguen ‘pendientes’ en medio del tercer pico de coronavirus en Colombia.

“Si no hubiera necesidades no estaríamos presentando una propuesta para resolver estos asuntos”, señaló.

Estos no son los únicos pronunciamientos que Duque ha hecho sobre la reforma tributaria y el paro en su contra, de hecho en la noche de este miércoles 28 de abril, durante su programa ‘Prevención y Acción’, el presidente dio una extensa introducción sobre los retos y logros acarreados por la pandemia del covid-19, tanto a nivel mundial como país.

Después, el mandatario pasó a hablar de los programas sociales instaurados por la administración nacional para darle apoyo a las familias más vulnerables del país, así como al endeudamiento en el que se tuvo que incurrir para ello.

“Por lo tanto tener la capacidad de extender estos programas el tiempo que se requiera mientras nos recuperamos, proteger las finanzas y mantener nuestra calificación es urgente, es necesario. Quiero que me lo entiendan con mucha claridad: no es un tema de Iván Duque como presidente, ni de mi gobierno, porque las medidas están diseñadas para que sus efectos tengan vigencia después de que termine nuestro gobierno”, expresó.

En ese sentido, invitó a los colombianos a que en el marco de la democracia y las instituciones se construyan consensos para proteger a los más vulnerables y solventar la crisis. “Valoro las propuestas que hemos recibido desde distintos sectores, de gremios, de partidos, de líderes, de organizaciones, porque es así como se construye en esta democracia. Aquí no hay triunfos individuales”, agregó.

Duque insistió en que salir de la coyuntura actual debe ser un propósito del orden nacional, desde la institucionalidad y sin líneas rojas. “Hoy es un día que trae para nosotros reflexiones a gran profundidad. Hoy hemos tenido el día de más decesos por covid-19 desde que empezó esta pandemia, concentrados en 5 municipios más del 67 por ciento de estos casos”, señaló, recordando que esta y las próximas semanas son las más retadores en términos del virus “y las aglomeraciones de hoy pueden ser las UCI que se estarán solicitando dos semanas más adelante”.

Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Multitud desafía la lluvia en Bogotá para protestar en contra del Gobierno

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombianos protestarán este domingo contra el Gobierno en defensa de la salud

ActualidadEntretenimientofacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Homenaje musical a Joe Arroyo de Kinito Méndez en "Tamarindo seco"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Extraditan a Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre en Colombia tras 26 años de búsqueda

Subscríbete al ABC del Día