Exministro de Salud dice brote de difteria se debe a que pandemia obligó al descuido de programas de vacunación - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Exministro de Salud dice brote de difteria se debe a que pandemia obligó al descuido de programas de vacunación

Sánchez Cárdenas

El exministro de Salud Pública doctor Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que el brote de difteria detectado en la República Dominicana y que ha causado la muerte de más de 10 niños, se debe a que las personas descuidaron los programas de vacunación, debido a la propagación del coronavirus en territorio nacional.

Sánchez Cárdenas dijo que al dejar el gobierno, en agosto del 2020, la cartera que dirigía dejó suficientes vacunas y puestos de vacunación contra la difteria, pero las personas por temor a enfermarse del covid-19, dejaron de asistir a los programas establecidos.

“El país, por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), tiene un reconocimiento internacional como uno de los mejores programas de inmunización de América Latina, con puestos de vacunación fijos, con sus vacunas ahí para toda la población, es cierto que durante la pandemia, pero no solo las vacunas, la cantidad de pacientes crónicos que evitaban ir a la clínica por enfermarse es enorme”, dijo Sánchez Cárdenas.

Hasta la fecha, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se han podido detectar más de 20 casos de difteria de los cuales siete se mantienen en investigación y diez tienen cultivo positivo para el colino bacterium difterial, mientras que cuatro han sido confirmados para la prueba Eleck, que confirma que la persona tuvo la toxina generadora de la enfermedad se han descartado tres casos y uno de estos confirmado como nexo epidemiológico y diez defunciones.

El municipio de Yamasá tiene el mayor número de casos de difteria hasta el momento por lo que los técnicos de las diferentes dependencias realizan las intervenciones correspondientes casa por casa.

A través del PAI, se han aplicado entre los meses de enero y marzo 594 dosis de DPT y 180 pentavalente, además 10,700 dosis en adultos.

El exministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Tarde de la Z101.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La OPS brindará apoyo al país para aglutinar los esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día