Ya son 45 los muertos en la estampida y Netanyahu declara día de luto el domingo - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Ya son 45 los muertos en la estampida y Netanyahu declara día de luto el domingo

Jerusalén.- A 45 han aumentado los muertos en Israel por la estampida humana del jueves por la noche y madrugada de este viernes en una festividad judía, un trágico suceso que ha consternado al país y llevado al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a declarar el próximo domingo día de luto.

“Me gustaría declarar el domingo como jornada de duelo nacional. Unámonos todos al dolor de las familias y oremos por el bienestar de los heridos”, dijo el jefe de Gobierno al visitar el lugar de la tragedia en el Monte Merón de Galilea, en el norte del país, donde siguen las tareas de identificación de casi medio centenar de víctimas mortales.

Netanyahu aseguró que la avalancha humana de esta madrugada, mientras decenas de miles de judíos ultraortodoxos celebraban con cánticos, bailes y hogueras la festividad de Lag Baomer, “es uno de los peores desastres que ha sufrido el Estado de Israel”.

“Nuestros corazones están con las familias y heridos, a quienes deseamos una pronta recuperación”, agregó, lamentando las “escenas desgarradoras” que se vivieron en el lugar durante la noche pasada.

Muchas personas “murieron aplastadas, incluido los niños”, añadió el primer ministro, que concretó que “muchas de las víctimas aún no han sido identificadas”, por lo que instó a evitar difundir rumores por redes sociales y pidió “dejar que las autoridades trabajen”.

A su vez, elogió a los cuerpos policiales, equipos médicos de emergencia y fuerzas de rescate por haber realizado “una rápida tarea” de socorro y haber prevenido “un desastre mucho peor”.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, honoró también la memoria de las víctimas encendiendo 45 velas por cada una de ellas frente a su residencia oficial en Jerusalén, donde se abrió un centro de llamadas de urgencia para ayudar a familias que buscan a seres queridos que siguen en paradero desconocido desde el incidente.

“Este es un día terrible y doloroso. Una tragedia desgarradora”, lamentó Rivlin, que envió también su “más sentido agradecimiento a quienes trabajan sin descanso desde anoche para rescatar y dar tratamiento médico” a todos los afectados.

En el lugar de la tragedia, los restos de la devastación hablan por sí solos: cadáveres tapados, sombreros u otras prendas negras características de los judíos ultraortodoxos marcan las imágenes.

Familias que no pudieron localizar a sus seres queridos están dirigiéndose directamente a centros de medicina forense para identificar los cuerpos de los muertos.

La Policía inició pesquisas para investigar la estampida de anoche con detalle, y la Fiscalía anunció que abriría una investigación por posible negligencia policial en la gestión de seguridad del evento.

OLA DE SOLIDARIDAD

Pero algunos apelan a ser cautos y a no apresurarse a buscar culpables de una tragedia que generó también una ola de solidaridad.

Los servicios de emergencia de Maguen David Adom (equivalente a la Cruz Roja) dijeron que se han llenado completamente sus bancos de sangre gracias a la gran cantidad de donantes que se presentaron.

Noticas de Interés
facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Israel ofrece 800 presos palestinos a cambio de la liberación de 40 rehenes de Hamas

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Blinken defiende un Estado palestino independiente “con garantía de seguridad para Israel”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inicia el Ramadán y para Oriente Medio será el "más triste" de todos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel negó haber disparado contra los palestinos en el mortal incidente durante el reparto de ayuda humanitaria en Gaza

Subscríbete al ABC del Día