Nuevo logo Marca País en el ojo del huracán; dicen propuestas seleccionadas violan Constitución - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Nuevo logo Marca País en el ojo del huracán; dicen propuestas seleccionadas violan Constitución

Logo Marca País en el ojo del huracán; dicen propuestas seleccionadas violan Constitución

Annay Mercedes

Tras darse a conocer las seis propuestas semifinalistas del logo Marca País se han generado críticas en torno a si estas afectan la identidad nacional e incluso algunos argumentan que los diseños presentados violan el artículo 1 de la Constitución dominicana.

Los diseños, en que destacan los colores rojo, azul y blanco, no llevan el nombre República Dominicana sino que tan solo utilizan “Dominicana” y  “La República para el Mundo”.

Unos de los mas fervientes críticos es el jurista y dirigente político, Enmanuel Esquea Guerrero, quien aseguró que unos “imberbes, se van a atribuir el derecho de promocionar al país con un nombre diferente al establecido en el artículo 1 de la Constitución”.

Esquea, a través de su cuenta de Twitter, recordó que el referido artículo dice que: “El pueblo dominicano constituye una nación (…) con el nombre de República Dominicana”.

El jurista se mostró sorprendido de que algunos funcionarios propicien la violación de la Constitución con un nombre que cambia el nombre del país.

“Somos una República, pero además, nos llamamos “República Dominicana”, acotó.

Agregó que  promocionar el país con un nombre diferente, es una demostración de que repudiamos el que tenemos. “Y eso es un atentado a la Constitución sancionado por el artículo 14 del Código Penal”, aclaró Esquea.

El jurista, que fue contratado por la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo como abogado independiente para analizar el contrato del “peaje sombra”, señaló que  la promoción del país con un nombre diferente y exótico, es una propuesta indecente.

“Me recuerda las coqueterías de  camisas apretadas para enseñar los bíceps y las minifaldas para mostrar las piernas”, expresó.

El dirigente político, aseguró que se llegará a un punto donde se tomará en cuenta a los turistas si no les gustan los colores o la forma de la bandera y tendremos que adoptar otros colores u otra forma.

“No me van a convencer de que deba negociar el nombre de mi patria, de mi escudo, de mi himno ni de mi bandera! El próximo paso sería la soberanía, ¿verdad?”,  cuestionó.

Añadió que los valores no se acomodan ni son transitorios, sino, no son valores.

“Los valores de la patria (incluido su nombre) son metálicos y eternos”, sentenció este domingo el jurista.

Otro que también cuestionó los diseños que pasaron a la etapa semifinal de la competencia, fue el director del Servicio Nacional de Salud (SNS,  Mario Lama quien afirmó que los seleccionados distorsionan la identidad nacional.

“Los nuevos logotipos que entran en competencia para nuestra marca país sustituirá el RD por el DO o República Dominicana por Dominicana. Ambas distorsionan nuestra identidad tradicional como país que es República Dominicana”, dijo Lama a través de su cuenta Twitter.

De su lado, Lara Guerrero, miembro del Jurado de Marca País utilizó la red social del pajarito azul para aclarar que la “identidad visual de Marca País no es un símbolo patrio”.

Lara aseguró que utilizar la bandera, el himno y el escudo nos limita y crea barreras ante el mundo.

Además, explicó que aunque la palabra República solo aparece en el lema una “República para el mundo” y que luego de su aprobación estará en aplicaciones y materiales impresos.

Se recuerda que, luego del escándalo generado por el supuesto plagio en el logo de la Marca País, se convocó a un concurso nacional para crear un nuevo isotipo que represente a la nación.

Logo supuestamente plagiado

El evento se llevó a cabo con la presentación de 10 semifinalistas, de los cuales seis seleccionados presentarán sus propuestas el próximo domingo 9 de mayo ante una Comisión Multisectorial .

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitter

SNS reintegró mujer cancelada estando en licencia médica por cáncer

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Esta noche anunciarán ganador de Marca País que va a representar la República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Evalúan reestablecer consultas en la Maternidad de Los Mina

facebookNacionalesPortadatwitter

Autoridades sanitarias no la pegan al hablar sobre situación hospitalaria

Subscríbete al ABC del Día