Reaccionan ante posible canalización del Río Masacre en Haití - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortada

Reaccionan ante posible canalización del Río Masacre en Haití

Reacciones Masacre

Por Gerolis Lagrange.- La República Dominicana despertó con las impactantes declaraciones del vicegobernador del Departamento Noroeste de Haití, Louis Joseph, quien señaló que, pese a que el río Masacre nace en territorio dominicano, hay una parte importante que corresponde a Haití y nadie puede reprimirles hacer uso de sus aguas.

De inmediato las reacciones diferentes con relación al tema no se hicieron esperar en las redes sociales, diversas personalidades se pronunciaron al respecto.

El reconocido geólogo dominicano, Osiris de León, escribió en su cuenta te Twitter: “Si Haití depredó sus bosques para convertirlos en energía de cocina, y con tiempo se le advirtió de que por ello se quedaría sin agua, la solución no es intervenir un río de dominio internacional, como el Masacre, sino volver a reforestar los bosques que eliminaron y hacer pozos”.

En ese sentido, continuó escribiendo “Durante 4 décadas muchos dominicanos hemos advertido en medios de comunicación que la depredación de los bosques del lado occidental de nuestra isla traería escasez de agua y conflictos por el acceso al agua escasa. Si en Haití no lo escucharon, no es culpa de los dominicanos”.

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, reaccionó en su cuenta de Twitter, donde  utilizó una cita del extinto líder y fundador del Partido de la Liberación Dominicana para referirse al tema: “Se nos ha faltado el respeto, y las naciones pequeñas que permiten eso no son dignas de ser naciones, porque lo único que puede mantenernos como país soberano es la decisión de hacernos respetar de los pequeños y de los grandes…”.

“Como el masacre nace en RD, Loma de Cabrera, podríamos responderle Haití, represándolo en territorio dominicano. Prepotencia de aquel lado debe tener respuesta. No nos pueden robar el masacre”, escribió el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista y jurista, Vinicio Castillo Semán.

El presidente de la República, Luis Abinader, se refirió al tema al ser cuestionando durante una conferencia de prensa, en el Palacio Nacional, donde solo dijo: “tengo entendido es que se ha dialogado con las instituciones pertinentes. En este tipo de situaciones se ejecutarán los acuerdos internacionales para que no perjudique a ninguna de las dos naciones”.

La conferencia de prensa que tuvo lugar en el Palacio Nacional para realizar el lanzamiento de la  Reactivación de la Comisión Nacional de Empleo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Entregan las primeras medallas de CEAPI al presidente Luis Abinader y al ministro Ito Bisonó

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Siete personas muertas fue el resultado de un ataque a una comisaría en Haití

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

Subscríbete al ABC del Día