COVID-19 desplaza al Cólera y se coloca como 9na pandemia más letal de la humanidad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

COVID-19 desplaza al Cólera y se coloca como 9na pandemia más letal de la humanidad

Con tres millones 186 mil 538 defunciones, el COVID-19 se coloca como la novena pandemia más mortal en la historia de la humanidad.

El coronavirus desplazó en el ranking mundial al Cólera, que acumula tres millones de muertes y se colocó justo detrás del Tifus, con cuatro millones de defunciones.

La pandemia originaria de China, que aún no supera la humanidad, que aporta cientos de muertos cada día y sobre la que justamente se aplica vacunas, es superada por:

La Viruela, el Sarampión, la Gripe Española, la Peste Negra, VIH-Sida, la Plaga de Justiniano, la Tercera Pandemia y el Tifus.

LA VIRUELA – MÁS DE 300 MILLONES. La viruela es una enfermedad infecciosa mucho más grave de lo que la gente aprecia. Está causada por *Variola virus*, de la familia Poxvirus, y no solo ha sido la pandemia que más muertos ha causado en la historia de la humanidad, sino que, además, ha dejado a millones de personas desfiguradas a lo largo y ancho del mundo.

Esta pandemia se conoce desde mucho tiempo atrás, y se cree que apareció en el 10.000 antes de Cristo. Llegó a ser tan mortal que tan solo el 30% de los afectados conseguía sobrevivir, muriendo por las altas fiebres, deshidratación y complicaciones derivadas.

EL SARAMPIÓN – MÁS DE 200 MILLONES. El sarampión como la rubéola o la varicela, es una enfermedad característica por sus marcas rojizas en la piel, altas fiebres y malestar grave.  Además, es también el causante de la segunda mayor pandemia de la historia.

Debido a que el sarampión no tiene en sí una cura específica, al igual que ocurre con el ébola, lo único que podemos hacer es prevenir el contagio. La enfermedad se conoce desde hace más de 3000 años y su principal problema es la alta tasa de contagio.  Hasta el momento y aunque hemos controlado eficazmente la enfermedad, ha matado a más de 200 millones de personas y todavía no la hemos erradicado a pesar de los esfuerzos de la OMS.

LA GRIPE ESPAÑOLA – ENTRE 50 Y 100 MILLONES. Esta pandemia fue una de las más graves de la historia moderna. La gripe española acabó con la vida de entre el 3% y el 6% de la población mundial,  según se estima, en solo un par de años. Es decir, entre 1918 y 1920 se calcula que murieron entre 50 y 100 millones de personas a lo largo del globo.

La Gripe Española estuvo muy relacionada con la primera guerra mundial, conflicto que no ayudó precisamente a mitigar los estragos de la enfermedad sino todo lo contrario.

LA PESTE NEGRA – UNOS 75 MILLONES. Una de las pandemias más conocidas, debido a su desagradable asociación histórica con la edad media y siglos posteriores, es la Peste.

Sus principales y vistosos síntomas son los bubones o ampollas enormes provocadas por la bacteria, muy desagradables.

La Peste Negra o Bubónica, fue la pandemia de peste más letal de la historia, aunque necesito varias decenas de años para causar los estragos de la Gripe Española.

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA – MÁS DE 25 MILLONES. El VIH, también conocido como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA. Este virus es la quinta pandemia mundial más importante, y también una importante parte de nuestra historia moderna. Es también un gran (y triste) protagonista dentro de nuestra cultura pop.

Pero antes que todo eso, es una enfermedad provocada por un retrovirus, y también uno de los más estudiados en la actualidad y del que todavía no se tiene cura.

El VIH ha matado en el mundo a más de 25 millones de personas y actualmente todavía sigue siendo un peligro. Por suerte solo puede transmitirse mediante contacto directo con mucosas o la sangre, por lo que su transmisión es más difícil de lo que parece.

Otro detalle muy curioso es que el virus podría tener un origen artificial, de laboratorio. Otro aún más llamativo es que existe todo un movimiento, muy peligroso, de negacionistas del VIH que afirman que este virus no existe y es una invención de la industria farmacéutica.

LA PLAGA DE JUSTINIANO – UNOS 25 MILLONES. Esta pandemia, como su nombre indica, comenzó allá por el siglo VI, en el Imperio Bizantino. Aunque no se tiene la certeza absoluta, probablemente la peste fue causada por una cepa de “Yersinia pestis”, la misma bacteria causante de la Peste Bubónica o Negra.

Esta pandemia se extendió por todo el imperio y más allá. Aunque es bastante difícil estimarlo, la Plaga de Justiniano probablemente matara casi a 25 millones de personas en el mediterráneo hasta que se mitigó por fin en el siglo VIII, y llegó a destruir hasta la cuarta parte de toda su población.

LA TERCERA PANDEMIA – UNOS 12 MILLONES. Así se denomina comúnmente a la tercera pandemia de peste bubónica que comenzó en la provincia de Yunnan en China en el siglo XIX. Esta pandemia estuvo activa hasta 1959 y provocó en apenas una decena de años la muerte de más de 12 millones de personas.

TIFUS – UNOS 4 MILLONES. El tifus, que no es las fiebres tifoideas, son provocadas por el género “Rickettsia” y supone una de las pandemias actuales. Transmitidas por vectores como los insectos y otros artrópodos, provoca fiebres altas, exantema y otra serie de desagradables consecuencias.

Normalmente afecta a poblaciones rurales o muy aisladas debido a los vectores principales y a sus reservorios animales. Aunque el tifus ha matado a más de 4 millones de personas a lo largo de su historiano supone un peligro demasiado presente en el mundo moderno.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

Subscríbete al ABC del Día