El economista y especialista en Seguridad Social, Jeffry Lizardo, aseguró que con la pandemia del Coronavirus, en el país se perdieron un millón de cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sin embargo estas tuvieron ganancias equivalentes a un 40% de su patrimonio.
“Las AFP por el cambio de cómo se calculan las comisiones, que ahora las comisiones es un porcentaje de todo lo que está ahorrado… el año pasado tuvieron ganancias por encima de 7 mil millones de pesos, eso representa más del 40% de su patrimonio, sin embargo los trabajadores tuvieron ganancias de un 10%, como mucho”, manifestó el experto.
El economista calificó como un abuso que el sistema de pensiones arroje resultados pobres para los trabajadores y solo signifique ganancias para las AFP.
Lizardo planteó también que la Ley que creó el Sistema Nacional de Pensiones cumplirá 20 años este 9 de mayo, por lo que necesita una reforma.
“Hay que aumentar la tasa de cotización que es muy baja, es de un 8% ¿Pero quién la va a pagar? ¿La paga el empleador o la paga el trabajador?, con salarios bajos no debería pagarlo el trabajador, debería pagarlo el empleador pero aumenta los costos laborales, por eso es que se está hablando de que deben financiarse no solamente de cotizaciones sino también de impuestos, para garantizar una pensión mínima a toda la población”, dijo el economista.
Jeffry Lizardo indicó que una de las principales causas que evitan que los trabajadores reciban pensiones dignas al momento de su retiro, son los bajos salarios que devengan.
“En los cálculos que hemos realizado hay varios elementos que van a impedir que se logren buenas pensiones, el primer elemento, que es el fundamental es que los salarios son muy bajos en este país, cuando tu cotizas con salarios bajos vas a terminar con bajos ahorros”, explicó Lizardo.
Según el especialista en Seguridad Social, otra causa que evita la asignación de buenas pensiones es que según las estadísticas, la mayor parte de los trabajadores solo cotiza la mitad de su vida laboral, es decir, no se mantienen empleados durante periodos de 20 o 30 años, afectando en mayor proporción a las mujeres.
Asimismo, Jeffry afirmó que la medida de aumentar la edad límite para cotizar de 60 a 65 años, no resuelve ningún problema y que al contrario esto, en conjunto con la crisis provocada por la COVID-19, ha acrecentado la falta de credibilidad en el sistema de pensiones.
Sobre la propuesta de que se entregue un 30% de los fondos acumulados en las AFP, Jeffry Lizardo explicó que con el sistema actual, esta medida solo iría en perjuicio de los trabajadores.
“Retornar una parte de tus recursos en este modelo, significa que tú vas a tener todavía menos pensiones, te va a afectar, según estudios de SIPEN afectaría entre un 4 a un 20% de tus pensiones, o sea, si tu pensión era de 4 mil pesos o de 5 mil y te tumba 20%, va a ser de 3 mil”, señaló.
El especialista en Seguridad Social habló sobre el tema en una entrevista que le realizaron en el programa El Día que se transmite por Telesistema, canal 11.