Exministro de Economía dice reforma fiscal consensuada sería de beneficio para el país - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Exministro de Economía dice reforma fiscal consensuada sería de beneficio para el país

Juan Ariel Jiménez, exMinistro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez

Por: Massiel Bravo El ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, afirmó que de establecerse una reforma fiscal integral que sea consensuado e involucre a la sociedad, como propuso el presidente Luis Abinader, esta podría ser beneficiosa para la economía del país.

Jiménez expresó que el equipo económico del Gobierno es ‘bueno’ y que si se lleva una propuesta con un enfoque de consenso y a favor de la sociedad, se evitarían conflictos como los que tiene actualmente Colombia.

“Siempre he dicho que el equipo económico del Gobierno es bueno, pues vamos a la discusión sin prejuicios, esperando que el Gobierno lleve una propuesta que sea para el beneficio de la gran población y ahí yo creo que estará la diferencia de si ocurre o no lo que pasa en Colombia”, señaló el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En este tenor, definió como preocupantes estas protestas de la sociedad colombiana por los intentos del Gobierno por una reforma fiscal.

Explicó que con la esta propuesta que ha llevado el Gobierno colombiano al Congreso, pretendían recaudar 23 billones de pesos colombianos para estabilizar las cuentas fiscales, dar sostenibilidad a los programas sociales para mantener los programas de ayuda y para programas de cultura, empleos y viviendas.

Sin embargo, la ciudadanía se levantó en contra del aumento a los impuestos sobre la renta, impuestos a las pensiones y al impuesto de valor agregado (IVA), que en territorio nacional se conoce como ITBIS, que pretendía el Gobierno para dicha recaudación.

Manifestó que para plantear un reforma en el territorio nacional, debe considerarse a la personas con menor posibilidad de pago. Expresó que la sociedad debe apegarse a la equidad, ya que con los efectos de la pandemia hay una alta tasa de desempleos y se han disparados los precios de los productos de la canasta básica.

“Se ha golpeado mucho el bolsillo de las personas, y entonces por eso es que tiene que evitarse golpearlo aún más estableciendo impuestos que afectan en mayor proporción a los trabajadores”, expresó.

Entrevistado en el programa “Sol de la Mañana” dijo que la causa de las protestas sociales es producto de la evolución de las sociedades que las hace más exigentes. Por ello, opinó que la estabilidad social es más importante que la económica.  Expresó que debe apostarse por la solidaridad. Para esto sugirió un ingreso mínimo garantizado o a través de pensiones donde los que tienen mayor poder adquisitivo ayuden al más pobre.

“No quiere decir que se les dará todo, sino de crear condiciones para que a través de la educación y del mercado laboral puedan llegar al nivel de vida que deseen”, afirmó Jiménez

En cuanto a las relaciones con China opinó que van a pasar alrededor de 10 años para que este país se convierta en uno de los principales socios comerciales de la República Dominicana, ya que es un país lejano, hay pocas rutas y debe dedicarle un tiempo a conocer las reglas arancelarias que tiene China.

Por otro lado, al referirse a las acciones del Ministerios Público en contra de personas cercanas a miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que esto no ha afectado los procesos de organización interna del partido y que este continuará trabajando en su  fortalecimiento para volver al poder en el 2024.

En cuanto a esto, también dijo que no debe dársele ningún tinte político a estos procedimientos legales.

“Cada quien que responda individualmente por las acciones que realizaron y el Estado que respete el debido proceso”, manifestó el ex ministro de Economía.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

Subscríbete al ABC del Día