Pablo Iglesias anunció este martes que abandona la política institucional. “Dejo todos mis cargos, dejo la política institucional”, aseguró tras los resultados de las elecciones a la Comunidad de Madrid, que han deparado un incontestable triunfo de la derecha.
El candidato de Unidas Podemos ha logrado mejorar en las elecciones a la Comunidad de Madrid los datos que logró su partido en 2019. Es la primera vez que la formación sube en las urnas en comparación con el resultado anterior en la misma convocatoria.
Si hace dos años Unidas Podemos tocó suelo en Madrid con 181.231 sufragios, un 5,60%, muy cerca de la frontera que marca la entrada en la Asamblea regional, este martes ha obtenido 258.028 votos (un 7,21%) y siete diputados, con la participación disparada por encima del 76%.
Pero este dato no maquilla el batacazo general que se ha dado la izquierda en Madrid. Ni oculta la decepción de no haber cumplido casi ninguno de los objetivos que estaban detrás del inesperado salto que dio Iglesias de la política estatal a la autonómica: impedir un nuevo gobierno del PP en Madrid.
Así lo ha dicho Pablo Iglesias en una breve comparecencia sin preguntas ante los periodistas que siguen la noche electoral en la sede de Unidas Podemos.
“Hemos fracasado”, ha dicho Iglesias en referencia a su propio resultado y al de la izquierda, que ha “estado muy lejos de armar un gobierno” alternativo al de Isabel Díaz Ayuso.
Iglesias ha “felicitado” a la candidata de Más Madrid, Mónica García, que ha quedado por encima de un PSOE que se ha desfondado en las urnas. “Aunque la suma de las izquierdas sea insuficiente, es un resultado magnífico”, ha dicho sobre García.
Pero para Iglesias no es suficiente. El todavía secretario general de Podemos ha convocado una reunión urgente de la ejecutiva de su partido para anunciar su decisión de dejar ese cargo orgánico y de renunciar a la política institucional.
Fuente: El Diario Es