Martín Adames.- Se entregó este martes ante la Procuraduría General de la República el cabo Jacobo Horacio De La Cruz Duarte , asistente de Rafael Núñez de Aza, implicado en la Operación Coral.
El oficial llegó acompañado de dos abogados e inmediatamente fue conducido a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).
De La Cruz Duarte es señalado por el Ministerio Público como uno de los 10 oficiales que obtenían dinero ilícito para luego depositarlos en cuentas de oficiales superiores.
Solo en 2018, Jacobo habría depositado RD$1,000,000.00 a favor de entidad comercial Único Real State e Inversiones SRL, asociada al ex jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), mayor general Adán Cáceres y la pastora Rossy Guzmán.
“Otra de las irregularidades de la entidad comercial Único Real State e Inversiones SRL, es la relativa al aspecto financiero, pues desde su creación y apertura en la única cuenta bancaria No. 5500028126, ha manejado la suma de ciento veinte y dos millones setecientos siete mil seiscientos setenta y cuatro pesos con ochenta y nueve centavos (DOP$122,707,674.89), dinero que ha entrado a la referida cuenta, mediante múltiples transacciones en efectivo de montos súper elevados y realizadas en su mayoría por militares adscritos en ese momento al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y al Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), transacciones estas que por los valores de que se trata, generaron cuarenta y seis reportes de transacciones en efectivo (RTE), los cuales ascienden a ciento tres millones ochocientos dos mil setenta pesos DOP$ l03,802,070.00, realizadas en el período comprendido desde el 08 de julio del año 2016 al 09 de junio del año 2020, todas operaciones de depósitos”, establece el Ministerio Público en el expediente acusatorio.